España España · Granada
Voto de Tiberius:
Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2020-2023). 3 temporadas. 30 episodios. ambientada 18 años después de la última aparición de Jean-Luc Picard en "Star Trek: Nemesis", y encuentra al personaje profundamente afectado por la destrucción de Romulus como se muestra en la película "Star Trek" (2009).
14 de agosto de 2020
Llevo ya vista la mitad de la serie (1ª y única temporada por el momento) y creo que ya hay cosas que puedo decir para enriquecer las críticas, y la verdad es que no van a ser nada favorables, me temo.
Comencé a verla con esperanza, sobre todo por la presencia de Patrick Stewart y su Jean Luc Picard, un personaje y un actor que han sabido formar una conexión tan fuerte, que resulta imposible desvincular a uno del otro, bajo mi humilde opinión. A pesar de los muchos y variados papeles que Stewart ha interpretado (en el cine y la televisión, porque el teatro es otra cuestión), me resulta muy difícil olvidar a Picard cuando lo veo interpretando.
Venía de un varapalo considerable. Para mí, Star Trek había acabado con Star Trek: Nemesis. El reboot de Star Trek en el cine resultó ser una ofensa a todo el universo Trek, destruyendo planetas, obviando las normas básicas creadas hasta entonces sobre cómo se producen los ascensos, caricaturizando los personajes, reinventando los maquillajes eliminándolos... y un sinfín de cuestiones, a pesar de las cuales, empecé a ver Star Trek Discovery... que no fue más que la confirmación de que Star Trek había desaparecido, hundida bajo la fuerza de la comercialidad.
La acción y la estupidez habían vencido.
Pero guardaba esperanzas con Picard, y cuando empecé a verla, me gustó. El primero, el segundo, el tercero... pero sin darme cuenta, ya empezaba a notar cierto escozor, y a rascarme sin saber muy bien a qué se debía, hasta que llegué al quinto episodio, en el cual lo comprendí todo.

Lo explicaré bien en la zona de spoiler, pero en mi opinión, esta serie se sostiene únicamente por la presencia de Stewart, para un aficionado serio de Star Trek, de los de toda la vida, no de esos nuevos aficionados a los que les gustaron las películas y Discovery y aceptaron la reinvención de Star Trek sin darse cuenta de que en realidad, lo que estaban haciendo era usar la misma marca pero olvidándose de todo el contenido.

Así que a pesar de que seguramente terminaré de ver esta temporada, confirmo mis peores temores. Star Trek está muerto. ¿Qué queda? Un nombre, algunos actores y personajes icónicos, buenas ideas, pero el espíritu... hace tiempo que se fue al infierno.
Tiberius