Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
8
Fantástico. Comedia. Acción Cuando Billy Batson (Angel), un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam (Levi), por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ... [+]
11 de abril de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Sumario

Una película sobre el mito de origen y la historia de aprendizaje de un superhéroe que recupera el espíritu lúdico de los filmes juveniles de los 80s, gracias a un tono de comedia que siempre se impone a las sombras del relato, la gran química entre sus protagonistas y sus efectivas escenas de acción.

Reseña:

Billy Batson (Asher Angel), es un adolescente que desde pequeño anda escapando de sus hogares de tránsito y familias de acogida para encontrar a su madre. Poco después de comenzar a vivir en Filadelfia con la última de ellas, adquiere de manera fortuita superpoderes y un cuerpo de adulto (Zachary Levi), cayendo en la mira de un temible villano, el Dr. Sivana (Mark Strong).

¡Shazam! recupera cierto espíritu de las películas juveniles de los años 80s merced a su espíritu lúdico. Se trata de un relato sobre el mito de origen de un superhéroe (y también de sus némesis) y su camino de aprendizaje en tono de comedia que, si bien no elude los aspectos escabrosos o tristes de las historias familiares de Batson y Sivana, nunca deja que cobren protagonismo ensombreciendo demasiado el tono, cortándolos con efectivos toques de humor (un poco a la manera del Batman vuelve de Tim Burton). Afortunadamente, al no hacer concesiones en este aspecto, la película dirigida por David F. Sandberg se aleja de la gravedad y la solemnidad de muchos films de superhéroes de los últimos lustros. Y el humor que despliega tampoco es canchero o autoconsciente.

Además de la enemistad y las luchas con el Dr. Sivana, el otro (y tal vez principal) eje de la película es la amistad de Billy con Freddy (Jack Dylan Glazer, el protagonista de la serie We Are Who We Are, de Luca Guadagnino), uno de sus “hermanos” en el hogar de tránsito, quien lo acompaña en su aprendizaje como superhéroe. Justamente lo más interesante y logrado de la película es la descripción de ese vínculo, de una dinámica doble para Freddy ya que implica ser amigo de una misma persona que puede manifestarse como alguien de la misma edad y como alguien en un cuerpo adulto y no tanto los desfasajes que se le producen al propio Billy con su nueva y extraordinaria situación. Incluso puede leerse alguno que otro subtexto provocador en esas situaciones.

Las escenas de acción y los efectos espéciales están muy bien resueltos y acordes con el tono de la película, el ritmo no decae y las actuaciones son muy buenas, en particular la del brillante Jack Dylan Glazer, cuyo personaje insufla y articula la humanidad de todo el relato.
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow