Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
7
Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
13 de marzo de 2023
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una familia dedicada a la recolección de duraznos está a punto de perder sus tierras de cultivo en Alcarràs, una localidad catalana, a manos de una empresa que instala paneles solares.

La película de Carla Simón, reciente ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, va describiendo cómo repercute en una familia la inminente e inexorable pérdida de un medio y un modo de vida. Para ello el relato se va centrando rotativamente en los diversos integrantes de la familia, sus miradas y posicionamientos : el padre que comienza una batalla contra el reloj para lograr la mayor recolección posible de frutas, el abuelo, la madre, los hijos niños, los hijos adolescentes y en otros miembros más periféricos dispuestos a reconvertirse y “pactar”. Todo ello pone en acción nuevos conflictos y otros ya larvados. Cabe señalar que la mirada sobre la intimidad de esa familia revela una indudable influencia de La ciénaga, la película de Lucrecia Martel.

La crisis familiar se inscribe en otra más grande sobre el retroceso de los pequeños agricultores ante los abusos de las distribuidoras de las cosechas y la concentración de la propiedad de la tierra (una realidad muy diferente a la de Argentina, por ejemplo, donde la propiedad está desde el siglo XIX muy concentrada). Es muy acertado el modo “lateral” con el que la directora muestra el avance del “enemigo”, como un por momentos ominoso ejército de ocupación.

No le pidamos a la directora y coguionista la crónica de una gesta de resistencia ni un drama rural recargado ni un convencional film de denuncia: Carla Simón pinta acertadamente con sobriedad y nostalgia (y sin idealizarlo) el trabajo agrícola como una empresa colectiva familiar y una tradición, sus alegrías y algunas de sus sombras, las amenazas que se ciernen sobre el mismo y logra involucrarnos.
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow