Voto de candlebox:
Ciencia ficción. Acción Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El oficial Spock, el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre. La expedición del Enterprise ... [+]
14 de julio de 2017
La verdad este fue mi primer contacto con Star Trek, antes no había visto siquiera un capítulo de la serie de Televisión, y para un fan (con unos doce años de edad) de la ciencia ficción, está era uno de esos filmes que se aguardaban ver por lo que en ese momento representaba el fenómeno post-star wars asociado a películas de este tipo. Contemporánea a "Alien el octavo pasajero," claramente "Star Trek, la película" está en una categoría más retrasada, carente del ritmo necesario, con una narrativa más televisiva que de cine.
Aún así, la película tiene una primera parte que me resulta muy entretenida, sobre todo en el reencuentro de Kirk con su adorada nave, y claro, también con sus antiguos camaradas de aventuras, la nave luce renovada, también el vestuario es distinto y a mí me resultó estéticamente atractivo, mucho mejor que el de las películas posteriores con esos incómodos trajes rojos que parecían hacer sudar la gota gorda a los personajes. Sobre todo destaco la nueva versión de Uhura, quien se ve extremadamente sexy, además con ese nuevo peinado afro y se agrega la belleza de la mujer calva, Ilia, que fue uno de los ganchos con que la película contó para el momento de su exhibición.
Pero luego de las presentaciones de rigor y el necesario recorrido por el Enterprise (como chiche nuevo) y la posterior llegada del esperado Spock, sin dudas el personaje más querido de la saga (por "trekies" y no fans,) la cinta se adentra en un tema central no demasiado interesante (para mi gusto) no acelera nunca, y termina girando sobre todo en un interminable discurso metafísico-filosófico que tampoco me terminó sorprendiendo en demasía y que nos hace entender por qué perdió los Oscar a los mejores efectos especiales con "Alien" film con un concepto y ritmo muy superior.
Sin duda, los productores y director, (Robert Wise) intentaron traspasar el encanto de la serie a la gran pantalla, buscando un fondo mucho más profundo, pero sólo lograron una segunda mitad de película que termina resultando muy aburrida.
En fin, igual es una cinta que me gusta revisionar cada cierto tiempo y que me resulta muy entretenida como ya he señalado en su primera parte. La cara de niño con juguete nuevo del capitán Kirk al reencontrarse con el Enterprise vale casi toda la película.
candlebox