Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de tiznao:
7
Thriller. Drama El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena y fidedigna adaptación de la novelita de título homónimo (Lengua de Trapo 242 páginas) de la que el boca a boca entre libreros y clientes convirtió en todo un hit veraniego en 2009 (aunque ya llevaba un tiempo dando que hablar entre los que habían tenido la fortuna de leerla).

A pesar de haber leído la novela y saber lo que iba a pasar, me atrapó e hizo disfrutar como un poseso desde el primer minuto de metraje (cosa que desgraciadamente en la mayoría de los casos no van unidas de la mano, aunque las abundantes referencias en la red durante su rodaje ya pintaban de lujo).

Desde un Luis Tosar que arrasa con la magnífica composición que se marca del duro "Malamadre", un acertado y para mi desconocido Alberto Ammann como ese Kíe a su pesar y un Antonio Resines que desde su ya lejano Ángel de "Todo por la pasta 1991" saca adelante tan brillantemente como él quiera cualquier personaje que se le ponga por delante, hasta el "sospechoso habitual" Carlos Bardem, todos y cada uno de los integrantes del casting y responsables de los diferentes apartados técnicos involucrados en la película (omito a propósito cualquier calificativo laudatorio a Daniel Monzón ya que con tan atrayente guión, cualquier director de mitad de la tabla para arriba saldría airoso), convierten a esta desde ya, en una de las mejores del género "carcelario" rodadas en los últimos años a escala universal (lo cual bien pensado tampoco es que tenga mucho mérito dado las 2 últimas bazofias que recuerdo haber visto, las inglesas "The Escapist 2008" y "Bronson 2009"), cuya trama y personajes trascienden de la idiosincrasia patria y la convierten en plenamente disfrutable para todo hijo de vecino amante del buen y veraz (en cuanto a retrato del universo carcelario parece ser que así es)
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow