Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Voto de Minyatur:
6
Cine negro. Drama Lou Ricarno es un tipo inteligente: su plan consiste en organizar y liderar a las distintas pandillas de Chicago para que no se liquiden entre sí. Con el éxito del emprendimiento y su liderazgo, Louie prospera, se casa con Doris y se retira a Florida para escribir su autobiografía. Pero, en su ausencia, una guerra entre bandas comienza y le será imposible mantenerse alejado. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2011
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estrenada el 18 de Octubre de 1930 por la Warner Bros supuso la segunda película de James Cagney, donde todavía interpreta un papel secundario, aunque no tardaría en dar el salto al año siguiente con el papel principal de El enemigo publico, donde el actor Edward Woods fue la primera opción aunque se decantaran por el desconocido Cagney.
"Es fácil entrar pero muy complicado salir", leitmotiv muy repetido a lo largo del cine clásico americano, sin embargo no quiero mostrar desprecio por esto porque no le resta un ápice de interés, eso sí, pocas sorpresas nos llevaremos.
Personalmente, me encanta la estética que desprenden estos films sobre el hampa rodadas en los años treinta, pre-cine negro, se pueden añorar algunas de las características intrínsecas de este género pero a su vez dibujan personajes más variopintos sin despreciar alguna nota humor. Tal vez sea causa del cine actual, tal vez tenga la misma impresión que inversamente tuvo el público cuando el cine empezó a mostrar escenas antes no permitidas, pero el uso de la elipsis en las escenas de violencia, bien dirigido, no deja de darme escalofríos. Si todo lo mezclamos en un cóctel que deja al espectador participar con su imaginación, se vigoriza y encumbran ciertas situaciones dramáticas, cuando veáis la película sabréis a que parte en particular me refiero. Por otro lado, en sólo 78 minutos se nos muestra todo un hilo argumental bien construido, donde pasan bastantes acontecimientos, eso sí, nunca podré creerme a James Cagney como un adonis que las vuelva locas. Disfruten de esta obra, merecerá la pena.
Minyatur
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow