Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Fernando Garín:
8
Drama Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de ... [+]
13 de noviembre de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los admiradores del cine de Woody Allen encontrarán satisfacción de algunas de situaciones disparatadas que se suceden en el hotel. También reconocerán cierta angustia existencial con toques histéricos, especialmente en el personaje interpretado por Paul Dano, excéntrico, en plena desorientación pero con un toque enternecedor.
Sin embargo, “La Juventud”, es mucho más que un film sobre la crisis existencial de un grupo de personajes que coinciden al mismo tiempo en un lujoso hotel-balneario alpino. Es una historia sobre la vida y la muerte, la ilusión y el hastío, el éxito y el fracaso,… todos estos dilemas magistralmente encarnados por una pareja de actores (Michael Caine y Harvey Keitel) que convierte a esta historia en una obra notable.
Ambos encarnan distintas actitudes ante la recta final de la existencia: la vida amortizada frente a la ilusión infantil, la melancolía y el reposo ante el ansia por lo que vendrá. Personajes contrapuestos pero que se encuentran en escenas absolutamente mágicas que atraparán al espectador por lo constructivo de su discurso. Y todo ello envuelto por un lirismo bucólico, un tanto excesivo, pero necesario para descongestionar la carga emocional que arrastran.
Caine borda uno de los papeles de su vida. El gran director de orquesta Ballinger alcanza, gracias a su interpretación, unas cotas de veracidad, profundidad e introversión que quedan a la altura de muy pocos intérpretes. No hay artificio, no hay ornamento. Hay una mirada creíble que te arrastra por una vida gloriosa y un presente enigmático que se desvelará poco a poco.
Especial mención merece el fantástico cameo realizado por Jane Fonda, caricatura grotesca de una actriz cuya aparición acaba precipitando consecuencias inesperadas.
Fernando Garín
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow