España España · barcelona
Voto de yidun:
19 de enero de 2012
"Drive" es una sonata de variados movimientos, una dulce melodía "pianísimo" que va in crescendo a medida que sus notas fluyen entre el color, la imagen y la emoción y se inyectan furtivamente en tu cerebro.
Una historia de amor que rescata el viejo romanticismo elegante y contenido que vestía los romances de princesas desamparadas y caballeros íntegros pero solitarios.
El honor que rige la vida del hidalgo solo le permite velar por la felicidad de la dama, por encima de todo. Por encima de sí mismo.
Sin efusividad, vivido con la distancia del respeto a la belleza de la mujer que pretende.
En el fondo: intenso, visceral, fanático... como cualquier amor.

El film comienza y te enamoras de su protagonista, luego se enamora el, y cuando todos estamos volando entre nubes, empiezan los problemas.
La melodía entonces da comienzo a la metralla de los tambores, y la historia se viste de forma cruda y desoladora, toma tonalidades más perturbadas y oscuras.
Y de repente, éxtasis, violines, zigzagueando entre notas rápidas y punzantes y sonidos acogedores, suaves y arrastrados de forma sutil.
El espectador lo sabe, lo vive, lo entiende... y el éxtasis es el mismo que el del caballero enamorado. No es un clímax perfecto, no desaparecen las tinieblas. Solo se detecta una luz muy débil en forma de esperanza, y se decide junto con el héroe del relato que el precio a pagar es más que razonable... para poder asegurar el porvenir de una princesa.

"Drive" nos atraca el corazón a mano armada, nos cuenta una historia que merece ser contada.
Refn dirige al compas de tus latidos, y el ritmo de la narración se convierte en el de tus sentidos. Cronometrados, el corazón del film y el tuyo, son uno mismo.
Gosling no suele ser de mi agrado, pero aquí lo borda. Además con Carey Mulligan consiguen autentica química, y porque no decirlo, la londinense esta que enamora.

No es perfecta ni mucho menos, pero de algún modo su perfección seria un contrasentido.
"Drive" es imperfección en si misa, es dolor, es un desgarro en el corazón, es una pasión desatada pero proyectada con un control absoluto del tempo y de la harmonía. Es el orden dentro del caos de una mente que se ve obligada a mediar entre su peor pesadilla y lo mejor de su vida...
yidun