España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Cine negro. Thriller. Intriga. Drama En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2021
Bueno, pues procedo a ver esta peli por primera vez hace poco.

Se me ha hecho un poco cuesta arriba la cantidad de fallos y veo que no ha envejecido demasiado bien. Se nota la "maestría" del director, los actores muy bien (para ser asiáticos), pero el guión tiene muchos fallos que a mi entender hacen bajar muchos puntos.

El final lo veo atropellado, mal cerrado, sin decir nada. El personaje del malo, que es el más interesante, no es apenas tratado en profundidad. Nadie sabe sus motivaciones. El personaje del bueno, no termina tampoco de decirme demasiado. No me termino de creer el "dilema moral" tal y como el guión lo plantea (ni del "bueno" ni del "malo"), y no me gusta cómo "todos" se ponen en contra de la primera decisión del protagonista. Se queda sólo (la policía incluida le provoca a ello), cosa que no es demasiado creíble, por no decir completamente increíble.

Hay mucho oficio aquí en técnica de cine, pero muchísimos fallos que no me permiten ponerle un 7. La veo "desvencijada" y "floja", y esto a pesar del mucho esfuerzo que el director impone para mantener el muñeco de trapo en pie (y su innegable genio artístico). Si hubiera conseguido un final que me dijera algo, quizás me lo hubiera pensado, a pesar de sus dos personajes principales tan superficiales.

Hale, amor y paz.

EDITO: ese diálogo entre Freud y Dostoievski que dicen que esta película transpira, de tal forma que el "malo" es un amargado que no ha sabido canalizar su pérdida, y el empresario el "bueno" que sí ha sabido encauzar sus males para no odiar, Kurosawa no ha sabido contarlo. Sí, se intuye y ve que eso es lo que se quiere contar, pero no termina de llegarme ni cómo lo cuenta ni el poco acierto que se emplea para caracterizar a los personajes principales para que el mensaje nos llegue. Veo demasiada flojera a la hora de saber conducir al espectador al mensaje principal.
En Resumidas Cuentas