España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Comedia Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a ... [+]
10 de junio de 2020
Seguimos viendo la filmografía de Allien por orden de año. Esta es una de las que más me ha gustado hasta ahora, sin duda con el guión más elaborado y más completo de todos. Lo que me pedía el cuerpo vistas otras producciones era precisamente más diálogo y más esfuerzo en el guión, y esta película lo da. Aquí se aparca la brocha gorda en gran medida y el humor es más sutil. Se apela más a la inteligencia del espectador que a la risa facilona. Aquí huele todo a ese humor estilo "Hermanos Marx" (muy judío) y eso me encanta.

Se trazan las pinceladas de un enorme cuadro, y las risas están garantizadas. En su conjunto no se hace pesada ni resabiada, y en absoluto tan pedante como la anterior. No es perfecta, y se nota que todavía le falta "hervor" a Allien (con "i"), que todavía hay cierta pedantería (que es lo que más me molesta del autor de lo visto hasta ahora), pero los diálogos son sencillamente magníficos. Es como si aquí Woody se soltara el pelo y nos diera un buen concierto de rock&roll.

¡Bravo! Un importante paso adelante.

Como crítica, pongo un fragmento de la suya del usuario vircenguetorix que creo que resulta muy revelador:

«En el debe de la película hay que hablar, como siempre pasa cuando vas a ritmo de gags, de irregularidad, los tienes sublimes y tienes otros bastante discutibles o incluso casi ridículos, y es que el guión abarca demasiadas cosas y no se centra en nada, es un largometraje que todo se resuelve a ritmo de cortometraje, y los tiempos en contar o explicar algo son tan importantes como las elipsis en una narración. Allen aprendería esto que digo magistralmente muy poco después».
En Resumidas Cuentas