España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Aventuras. Drama En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura... (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2021
Aburrida. Histriónica. Cutre por todas las costuras. Caricaturizada. Sin atisbo de inteligencia. Y, sobre todo, sin "autoridad". Parece como si esta astracanada se hubiera lanzado como una bola de nieve cuesta montaña abajo y saliera "esto" (estaba pensando en un truño reción defecado, pero lo de la nieve queda ahora "más a mano" con la Filomena... os hacéis a la idea). Pelis como esta probablemente sean la delicia de snobs y culturetas, así que advertidos quedáis en caso de que no pertenezcáis al gremio. Curiosamente, Carlos Boyero de El País es el único crítico de la zona progre que se atreve a desmarcarse de esta bufonada y le planta un "coñazo" por todo lo alto. Ya dije en otra crítica que Carlos y yo somos amigos, y lo mantengo.

Me he pensado seriamente darle un TRES con el corazón caliente (dentro de la rallada que es esto, porque alguna "chicha" tiene), pero después de pensarlo con la cabeza fría creo que el DOS le viene a medida. Del mismo modo que a veces doy un premio y subo un punto por misericordia, bajo esa misma premisa y ante posibles víctimas y efectos colaterales a esta hay que bajarle un punto.

La dirección es correcta, los actores no son realmente malos... pero el guión es tan incapaz de comunicar algo concreto que la experiencia es semejante a sufrir almorranas y que las pirañas te mordisqueen el trasero.

¿Los colonizadores fueron todos malos porque sencillamente eran colonizadores y los indios no se "merecían" ser colonizados? ¿Era malo que hablaran de la cruz? ¿Era malo que quisieran el oro (quizás por ser españoles no tenían derecho a tener "fiebre del oro")? ¿Era malo que no hicieran esclavos ni masacraran a la población (como hicieron los protestantes en el norte)? Aquí no hay mensaje alguno, sino una serie de personajes majaderos que se comportan como auténticos chiflados. Sin "honestidad intelectual", se pierde en un interminable "viaje a lo psicotrópico" y Werner no se encuentra el culo con las dos manos.

Como "guinda" del pastel, mencionamos al tipo este llamado "Aguirre" que es "la cólera de Dios"... pffff. Un pelele agonizando todo el metraje entre desvaríos y bobadas insulsas.

El problema básico de esta peli es la cobardía de su director. Werner no quiere o no sabe o no se atreve a lanzar su mensaje. Ni siquiera es capaz de ser "honesto" y desnudar sus ideas ante el respetable.

En resumidas cuentas, un actor principal histriónico, perdido... emasculado. Un mensaje nulo (supongo que esto era una especie de crítica a los colonizadores españoles, para vaya usted a saber si lo era), dirección correcta pero ni siquiera para tirar cohetes... Al final, una parida pretenciosa, una monumental caricatura demencial de los conquistadores que además parece y ES cutre. Siendo español de cuna, creo que sé reconocer una buena peli y una buena crítica social o histórica de mi cultura. Pero esto no se "sostiene" ni es "creíble" ni hay lugar donde "hincar el diente".
En Resumidas Cuentas