España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2021
Que no se me malentienda. Si bien la peli en su formalidad se merece el 7 o el 8... su contenido deja mucho que desear. Si bien es un resumen estupendo del cine de Bergman y un recital de lo que tenía en la cabeza, el guión se queda pobre y la sensación es la de que el autor no es capaz de expresar a cabalidad sus ideas. No es capaz de cimentar el asunto ni de profundizar. Y si ha sabido expresar sus ideas, la peli tampoco destaca especialmente en la imaginería para contarlas. Todo bastante gris, repetitivo y, sobre todo, excesivamente larga. Como "manual de Ingmar Bergman" es recomendable, aunque no pasa de ahí.

La peli se hace larga y no comunica con demasiada transparencia sus ideas. El genio está, pero descafeinado y deshilachado en sus ideas, casi como un grito de impotencia y desesperación ante su propio fracaso vital para superar sus traumas religiosos, cosa que se puede ver claramente en el discurso final del familiar agasajado por la cigüeña con dos bebés, que evidentemente es Bergman hablándonos de sus "conclusiones filosóficas de la vida" pero sin transmitir realmente convencimiento y "fe" en lo que está diciendo.

En resumidas cuentas, el genio está ahí con todo su buen hacer, pero la peli se me asemeja aplatanada y sin chispa, casi como el esculpir de un monumento que un hombre moribundo y muy cansado de sí mismo hace de sí mismo.
En Resumidas Cuentas