Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
9
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
13 de julio de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El joven Kubrick dirigió esta película después de sus tres primeros largometrajes, con Senderos de Gloria Kubrick demostró que tenía mucho que decir, sin lugar a dudas, estamos ante una de las obras maestras e imprescindibles del cine.

Como en todas sus películas, Kubrick adapta un libro y en este caso se trata de la novela de Humphrey Cobb, sin duda, el libro original es imprescindible para el joven Kubrick, se trata de una novela antibélica, quizás de lo mejor que haya podido ver.
El joven director sabe como llevar esta novela a la pantalla en tan solo 86 minutos, otros directores actuales hubiesen desarrollado la historia en tres horas, Kubrick lo dice en casi 90 minutos y es por eso por lo que esta película tiene tanta fuerza, va al grano, no se pierde en detalles innecesarios, sabe lo que quiere contar y como lo quiere, deja la paja de la historia a un lado.

Es una película que no se entretiene contando detalles de guerra o de juicios, no interesa, se muestran las trincheras, los superiores de lo soldados que ofrecen sus vida por su patria y las injusticias del ser humano ante las acciones del psicópata.

Es cierto que en cada película de Kubrick se encierran diez películas más, aquí no se habla sobre la guerra, en absoluto, sería muy fácil, al contrario, no quiere perderse en detalles, lo importante son las acciones del ser humano ante actos criminales.
No olvido esa frase de Kirk Douglas cuando afirma: me avergüenzo de pertenecer a la raza humana. Creo que esa frase define perfectamente el ideal de la película.

El joven Kubrick no había pulido todavía su fotografía, ésa que tanto le caracterizaba, se ven momentos de una fuerza impresionante, sobre todo en el juicio, las trincheras o el momento en el que los soldados rezan por sus vidas, esos momentos son magistrales y ya se siente al genio que se aproxima.

Las películas de Kubrick suelen ser distantes, frías o muy estáticas pero no es este el caso, aquí se respira mucha fuerza y tensión y sin llegar al sentimentalismo, emociona al espectador con ese final donde la cantante alemana canta en alemán a los soldados franceses, quizás sea de los momentos más sentimentales del cine de Kubrick.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow