España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
28 de julio de 2008
Dirigida por Jose Padilha, nos cuenta la historia del capitán Nascimento (Wagner Moura) quien pertenece a un grupo muy especial (el BOPE), cuyos métodos para combatir la violencia y el tráfico de drogas en las favelas son muy expeditivos. En manos de unos productores de Hollywood, el film hubiera sido una espectacular cinta de acción, llena de efectos especiales, y actos heroicos. Pero nada de eso hay en esta película.

El hilo argumental del film es la búsqueda de un sustituto para el capitán Nascimento, cuya mujer está a punto de dar a luz, que sirve como excusa para hacer un recorrido nada contemplativo y general a la situación en las favelas brasileñas. A primer golpe de vista, se puede pensar en “Ciudad de Dios” como principal referente, ya que el film comparte un narrador cuya voz en “off” nos acompaña por toda la película. Y por otro lado hay ciertas similitudes a la hora de explicar la historia (no en vano comparten el mismo guionista:Braulio Mantovani). Pero aquí acaban los parecidos.

El film de Padilha es mucho más “negro”, más nihilista, y frente a la frescura visual y estilística de Meirelles, Padilha opta por un estilo cercano al documental, buscando el mayor realismo posible, y abusando de la cámara al hombro, con un tono marcadamente oscuro. Pero la mayor diferencia es el trasfondo de la (aparentemente) sencilla historia de que nos cuenta. Detrás de los hechos que vemos (despojados totalmente de cualquier épica o heroísmo), el director nos ofrece un completo fresco de la situación de su país que abarca prácticamente todo. Un film lleno de matices en el que vemos no sólo la pobreza y la miseria, sino también la corrupción policial, la obtusa mirada de las clases más acomodadas, que limpian su conciencia con pequeñas colaboraciones en ONG mientras miran hacia el otro lado en los asuntos de fondo, etc.

El director aprovecha la mirada desencantada del capitán Nascimento para mostrarnos una realidad incómoda para la mayoría. El protagonista-narrador, es una persona cuyo idealismo y buenas intenciones se quedaron tiradas en alguna mísera favela, y de paso muestra al espectador a base de los pequeños apuntes de su vida familiar, en que clase de persona te acabas convirtiendo (o te tienes que convertir) para combatir al crimen. El capitán Nascimento ya hace tiempo que no cree en nada, ni en nadie, y está convencido que es la propia sociedad corrompida la que provoca que él se tenga que jugar la vida cada día entrando en las favelas armado hasta los dientes.

El mensaje que nos deja el film no es nada agradable, destila nihilismo y pesimismo a partes iguales, en un film rico en matices y multidimensional que se procura una visión equidistante, ni juzga los hechos que muestra ni los justifica, dejando al espectador que saque sus propias conclusiones. Un film muy valiente, provocador incluso, capaz de sacudir las conciencias bienpensantes y acomodadas a las cuales obliga a mirar y a formarse una opinión.
manulynk