España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama. Romance. Bélico A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son ... [+]
21 de abril de 2011
La excepcional acogida de "Amelie" debe estar detrás de este nuevo proyecto en el que se repiten alguna de las constantes de ésta. En especial la reunión entre su director Jean Pierre Jeunet y su protagonista, Audrey Tatou, y en el reparto encontramos otros actores también. Jeunet nos cuenta una historia de amor, pero sobretodo de esperanza, que representa la búsqueda de Mathilda (Tatou) de su enamorado Manech (Gaspard Ulliel), al que de hecho apenas conoce, desaparecido y dado por muerto.

A pesar de ello, Mathilda se negará a reconocer su muerte y empezará una larga pesquisa que le llevará a ir desenredando no sólo la historia de Manech sino de cuantos han tenido que ver con él. Cómo en "Amelie", Jeunet se sirve de un narrador omniscente que nos va informando de todos los detalles de los personajes con que Mathilda se va encontrando, ligando de esta forma la multitud de subtramas, cual inmenso puzzle humano (que en realidad es la vida), con que adorna la trama principal. El director consigue imprimir una sensación de un fuerte ritmo y sobretodo de movimiento contínuo. Acentuado por la investigación de su protagonista, que además tiene un problema al andar. Además de forma muy sutil, el director consigue introducir un mensaje antibelicista por la historia que va descubriendo Mathilde en su búsqueda.

Es casi inevitable pensar en "Senderos de Gloria" en algún pasaje que el director ambienta en las trincheras. Aunque también, la vivencias del reparto coral (entre los que destacan Jean-Pierre Becker, Dominique Bettenfeld, Clovis Cornillac, Marion Cotillard, y la breve aparición de Jodie Foster). ayudan a que nos formemos la idea que la guerra ha roto muchas vidas de una forma directa (los soldados, no sólo los que mueren en el frente sino también los que regresan cuyas vidas ya no son las mismas) e indirecta (sus familias), consiguiendo hacernos ver que tras las guerras hay una gran multitud de vidas trastocadas para siempre. Aunque también el director nos ofrece un mensaje lleno de vitalismo y esperanza personificado en su protagonista, una Mathilda (espléndida de nuevo Audrey Tatou) inmune al desánimo. Jeunet reviste esta (especial) historia romántica con un halo que mezcla lo puramente realista con crudeza (sobretodo cuando nos habla de los hechos ocurridos en el frente) y lo cotidiano revestido de algo mágico, especial.

Con similares armas que en su anterior obra, Jeunet construye un film interesante, muy absorbente, con un excelente guión que mantiene ese interés en el espectador no sólo por la incertidumbre de averiguar el paradero de Manech, sino también por la multitud de pequeñas subtramas entrelazadas entre ellas y también con la principal y que forman una madeja de vidas, vivencias, en definitiva de personas con las que aprovecha para hablarnos de diversas cosas que van de lo más trasncendental a lo simple, de lo cómico a lo dramático, y todo ello revestido con esa especial estétetica tan personal y tan mágica al mismo tiempo.
manulynk