España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
22 de junio de 2008
A día de hoy, nadie se sorprende por la avalancha de héroes y superhéroes que han traspasado las barreras del cómic para aparecer en la gran pantalla. Sin embargo, entre finales de los 80 y principios de los 90 se podría considerar como todo un acontecimiento mediático.

El elegido para llevar a la pantalla las andanzas del hombre murciélago fue Tim Burton, un director cuyos mayores logros hasta entonces fueron films como "Bitelchus" o "Eduardo Manostijeras". La composición que nos ofreció Burton ofrece sentimientos encontrados: el director nos presenta a un Batman (encarnado por Michael Keaton) muy oscuro, rozando lo tétrico, que vive en un Gotham que bien parece el reflejo interior del propio Batman, con unos paisajes que rozan lo gótico.

Como contraposición, el principal enemigo de Batman, el Joker (Jack Nicholson), es todo color y luz (además de sonrisas). Ambos personajes vienen a ser caras de una misma moneda, cruzándose sus caminos en un momento dado y obligados a pelear entre ellos. El gran mérito de Burton es llevar a su propio terreno las aventuras de un personaje tan conocido como Batman, dejando un film un tanto extraño y lleno de ambiguedades, por las interrelaciones de ambos protagonistas, y además sin el conocido Robin, que parecía que a Burton le estorbaba a la hora de hacer un retrato tan oscuro de Batman. Por otro lado, no se podría considerar un film estrictamente de acción, por cuanto durante la mayor parte del film apenas la hay, a pesar del buen ritmo con que la trama (que de por sí es sencilla) se va desarrollando.

El director incide mucho más en la estética (ese Gotham tan gótico y barroco al mismo tiempo) y en el retrato de los personajes que en hacer la típica película de superhéroe. Todo ello acompañado por la excelente banda sonora de Danny Elfmann. La dualidad entre los dos antagonistas se reproduce incluso a la hora de valorar las interpretaciones: un tanto soso y seco Michael Keaton, y desmedido e histriónico Nicholson. Junto a ellos, Kim Bassinguer hace el papel de florero, sin concederle excesiva trascendencia en el desarrollo de la historia, siendo quizás el aspecto más convencional del film. Una película un tanto extraña, ya que se combina un film personal con uno comercial, un reconocimiento de la crítica y un éxito de público a la vez. Es lo que tienen los genios.
manulynk