España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Acción. Drama En un Detroit distópico, las antiguas mansiones de ladrillo dan ahora cobijo a los delincuentes más peligrosos de la ciudad. En un intento desesperado por proteger a la población, la policía construye, en torno a esos edificios, un muro de contención. Mientras el agente secreto Damian Coller (Paul Walker) libra una dura batalla contra la corrupción, Lino (David Belle), un expresidiario, intenta llevar una vida honrada. Cuando Tremain ... [+]
16 de marzo de 2016
De la mano de la productora de Luc Besson y de un guion escrito por él mismo junto a Bibi Naceri, el (desconocido) Camille Delamarre, nos trasladan a un futurista, y en cierto modo apocalíptico, Detroit, en el que la diferencia entre ricos y pobres se ha hecho evidente a través de un muro que separa ambos muros. Dentro del de los pobres reina la ley del más fuerte, y en este caso es un temible mafioso llamado Tremain (interpretado por RZA). Aunque los responsables del otro lado del muro, tienen un plan, para lo cual necesitan infiltrar a un eficiente policía Damian Coller (Paul Walker), para lo cual contará con la ayuda involuntaria de Lino (David Belle) un tipo que sobrevive como puede en el denominado "brick mansions" que domina Tremain.

Al film no se le pueden negar buena parte de los aciertos que atesoran los productos que salen de la factoría de Besson, en especial en el apartado técnico, no sólo dibujando un Detroit futurista, sino también diseñando unas aceptables escenas de acción. Aunque es cierto que hay un abuso del apartado digital. Incluso tienen una duración razonable para lo que hay que contar.

Sin embargo, a todo este moderno envoltorio no consigue esconder una película bastante simple, con un guion que apenas se sostiene en pie, lleno de frases tan antiguas como el propio cine, y con un desenlace tan ramplón y facilón que incluso haría sonrojar a cualquier directivo de la Disney. La verdad es que parece esbozar unas ideas muy manidas ("Robocop" o "1997: Rescate en Nueva York" parecen una de las muchas fuentes de inspiración), que no se terminan de desarrolla. Incluso da la impresión que en realidad se trata de un esquema, o, peor, de un guion acabado apresuradamente. El film, escenas de acción aparte, más bien parece una excusa para mostrar a David Belle dando saltos por las ruinas de Detroit, al malogrado Paul Walker conduciendo vehículos a toda velocidad fuera de la saga "fast and furious" y a RZA haciendo de gangster pero sin rapear.

No se le puede quitar mérito a lo que Luc Besson ha hecho desde finales de los años 80. En su momento, fue uno de los pioneros que demostró que se podía hacer cine de acción fuera de Hollywood, y sus primeros films han conseguido hacerse un hueco en un apartado que parecía un coto privado de las producciones norteamericanas. Pero de un tiempo a esta parte, parece que se preocupa excesivamente porque en sus películas se vea su "marca". Tanto es así que está descuidando bastante la calidad del resultado final.
manulynk