España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama. Comedia Johnny Marco (Stephen Dorff) es un actor de gran éxito cuya vida de excesos y lujo cambia por completo cuando, sin previo aviso, se presenta su hija de once años (Elle Fanning), fruto de un matrimonio fracasado. Johnny es una estrella de cine que vive en un lujoso hotel de Hollywood, conduce un ferrari y sale con bellas mujeres sin comprometerse con ninguna. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2013
Hace ya tiempo que la carrera de Sofia Coppola se está valorando por sí misma y por el hecho de ser hija de quien es. Pese a que sus producciones se hacen al amparo de la productora de su padre. Y pese a que no su carrera todavía no es muy prolífica sus títulos no pasan inadvertidos (normalmente para bien) pese a que la mayoría de ellos se realizan en la línea del cine "indie", o por lo menos alejados de grandes campañas promocionales.

En esta ocasión, Sofia Coppola sigue con su cámara el itinerante día a día de Johnny Marco (Stephen Dorff) una estrella del cine. Pero lo de seguir con la cámara es prácticamente literal. Durante algo más de 90 minutos asistimos a diversos episodios de la vida de Marco, una vida no tan glamourosa como podamos pensar, y también nos descubre aspectos de su vida más personal, como sus esporádicas relaciones sexuales, o, y mucho más importante la relación con su hija, con la que pasa unos días antes que ésta se vaya a un campamento.

Con una producción muy simple que combina secuencias en exteriores rodadas cámara al hombro y un buen número de habitaciones de hotel la realizadora transmite un gran realismo a través de sus imágenes, y pese a que el protagonista es Marco (estupendo Dorff), en realidad el tema central del film es la relación con su hija de 11 años, quien le acompaña por su itinerante vida durante unas semanas. En muchos momentos, el film nos recuerda a uno de sus éxitos más sonados ("Lost in traslation"), en el sentido en que los personajes parecen ir algo perdidos, como la deriva y hay una clara incomunicación, entre ellos y entre el resto del mundo. Aunque es en este film donde la realizadora parece mostrar con más claridad que en otras ocasiones una relación paterno-filial que bien podría ser un reflejo de la relación que tiene con su propio padre. No en vano, temas como la soledad, cierta tendencia a la deriva o la incomunicación son bastante recurrentes en su obra.

De hecho, así es como podríamos definir la vida de Johnny Marco: una deriva permanente, entre habitaciones de hotel, interpretaciones, actos promocionales y relaciones sexuales esporádicas, y con una relación sentimental rona. Una especie de huida hacia delante sin un destino fijo que la realizadora muestra de forma ejemplar en los último minutos del film. En medio de esa deriva, se encuentra con su hija, a punto de entrar en la adolescencia y que se siente tan perdida como su padre, sin ser capaz de transmitirlo. No llega a existir una relación especialmente abierta entre padre e hija, pese a ser evidente que se quieren. La secuencia en la que ambos están tomando el sol en una piscina mientras la cámara se va alejando lentamente explica sin palabras la relación entre ambos: comparten un instante de tranquilidad en silencio.

El film puede hacerse tedioso en algunos pasajes, sobre todo por la distancia con que Sofia Coppola filma las andanzas de Johnny Marco. Es su forma de expresar la deriva y la soledad sin palabras, renunciando a interiorizar en los personajes y haciendo que el espectador participe de alguna forma en lo que está viendo.
manulynk