Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
9
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
22 de julio de 2008
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine, en sus orígenes estuvo influenciado por otras manifestaciones artísticas que le fueron dando consistencia. Una de ellas, fue sin duda la pintura. Fue en Alemania, donde de la simbiosis entre cine y pintura surgieron las bases estéticas de lo que se conoció en el mundo del cine como "expresionismo". Normalmente acompañada dicha estética de historias sacadas de leyendas o cuentos populares germanos. Cuentos de miedo la mayor parte de ellos. Esta estética encajaba perfectamente dentro del cine mudo, consiguiendor con dicha expresividad superar el obstáculo del sonido. Con este film de Robert Wiene se considera el inicio del expresionismo, y en él encontramos pautas que serán comunes al resto de obras circunscritas a este movimiento.

Lo más importante a la hora de valorar este film no es tanto la trama de unos misteriosos asesinatos que tienen relación con un extraño doctor y una de sus atracciones de feria: el sonámbulo Cesare, como su puesta en escena. Evidentemente, la historia de una película realizada hace ya casi 90 años es casi pueril. No hay ningún misterio que resolver, ya que el espectador ve en todo momento toda la historia. Sin embargo, aún hoy, tantas décadas después sigue asombrando su puesta en escena, totalmente rompedora, con unos decorados irreales, casi surrealistas, en los que algunas partes se muestran exageradamente grandes, dando una idea de distorsión (chimeneas enormes, la visión de conjunto del pueblo, como una aglomeración de casas una encima de otra), y un juego de luces y sombras (combinados con el cromatismo de la película), que de alguna forma transmite la visión subjetiva (y enferma) de sus protagonistas, consiguiendo un conjunto tan cercano al surrealismo como del propio expresionismo, y proporcionando una sensación de pesadilla pocas conseguida en una película.

Quizás esta sea una de las primera películas de la historia del cine en la que la técnica está al servicio de una concepción muy concreta de puesta en escena que pretende ser sobretodo subjetiva. La deformidad de los escenarios, no es caprichosa, es cómo lo ven sus protagonistas, sobretodo Cesare (interpretado por Conrad Viedt), debidamente maquillado para dar ese efecto espeluznante (claro que hay que tener en cuenta que se trata de un espectador del año 1919). Es por ello que el film es más valioso por su estética que no por lo que cuenta en sí (al menos visto desde nuestra perspectiva). Y sin duda abrio el camino a una série de películas muy interesantes que aparecieron posteriormente. Sin contar que su influencia se transmitió en muchos cineastas que emigraron que aplicaron muchos de esos hallazgos (el cine negro por ejemplo no sería lo mismo sin ellos). Y más aún, autores como Tim Burton han demostrado en algunas de sus obras la influencia que ha ejercido este film.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow