España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2008
El film, basado en una novela negra de Geoffrey Homes ("Eleven mi horca"), se centra en el personaje de Jeff Bailey (Robert Mitchum), una persona, al que al comienzo del film le vemos trabajando en una gasolinera, tiene novia formal, Ann (Virginia Huston), y aparentemente lleva una vida tranquila, dentro de la modestia. Los primeros planos de Tourneur son muy luminosos, suceden en espacios abiertos. A pesar de ello el personaje de Bailey tiene algo que nos turba, como una sombra que le acompaña. Pronto, esa sensación quedará confirmada cuando le cuenta a su novia, parte de un pasado, que parece ser le ha atrapado de nuevo.

Lo primero que llama la atención del visionado de este tortuoso film (lleno de mentiras, engaños, crímenes, etc) film es la ambiguedad con que están impregnados prácticamente todos los personajes del film (con la excepción del pueblo donde refugia el personaje de Robert Mitchum). El retrato que hace Torneur es deliberadamente ambiguo, sin darnos pistas acerca de las verdaderas motivaciones de los personajes, construyendo los mismos a base de sutilezas y omisiones, de forma que no sabemos realmente quienes son los "malos" y quienes son los "buenos". A esto ayuda sobremanera el estupendo guión, cuya retorcida trama recorre el catálogo completo de de engaños, crímenes, forajidos y mujeres fatales, tirando de un hilo que a medida que avanza el metraje se enreda cada vez más. Tourneur no pierde demasiado tiempo en dar explicaciones, limitándose a mostrar los hechos, sin tomar partido.

En medio de toda esa trama está el personaje principal, Jeff Bailey (estupendo Robert Mitchum), quien no sólo está atrapado por hechos del pasado, sino que sus preferencias están entre la seguridad que le ofrece Ann, y el peligro e incertidumbre que le ofrece Kathie (impresionante Jane Greer como mujer fatal), atrapado sobretodo por su amor ("amor fou" que le llaman los franceses) por Kathie aún sabiendo que ese amor le puede llevar a su propia perdición.

Esa idea de fatalismo recorre prácticamente todo el relato. Por otro lado, resulta ejemplar el retrato que nos ofrece el director de los personajes, no sólo de los principales, ofreciendo con unas pocas pinceladas múltiples facetas y matices, de forma que todos cumplen una función en la complicada trama. En este sentido destacar el excelente reparto con que cuenta el film, lleno de talento, entre los que destacan además de los mencionados, la presencia de Kirk Douglas y Rhonda Fleming. La puesta en escena acaba siendo un personaje más en esta película, con una marcada carga simbólica, en la que contrasta la luz y los espacios abiertos del pueblo donde se refugia Bailey, con la oscuridad y los espacios cerrados, y asfixiantes que predominan en el “otro mundo” de donde intentó huir. Tourneur construye una película tremendamente compleja, negra, pesimista, llena de ambigua y fatalismo, por lo que tanto temática como estéticamente se puede incluir el film dentro del género negro.
manulynk