España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Intriga. Drama Jack (George Clooney) es un mercenario solitario, un asesino a sueldo con un gran talento para el crimen. Sin embargo, tras un problema al ejecutar un trabajo en Suecia, se refugia en un pueblecito italiano, donde decide realizar una última misión por encargo de una mujer: la fabricación de un arma. Su intención es retirarse después. Mientras la fabrica, traba amistad con el cura del pueblo (Paolo Bonacelli) y comienza a intimar con ... [+]
2 de febrero de 2012
La propuesta de Corbijn puede parecer, además de extraña, novedosa, por cuanto la cámara sigue en todo momento el día a día de Jack (Clooney), deteniéndose especialmente en los aspectos más "técnicos" de su profesión, y en sus relaciones personales, sobretodo las que tienen que ver con la prostituta de quien se enamora y por la que empieza a plantearse dejar tan peligroso oficio. Pero cualquiera que conozca el nombre de Jean Pierre Melville, establecerá rápidamente una asociación entre la genial "Le samurai" y este film de Corbijn.

Desde luego, Corbijn no rehuye la comparación. El realizador es plenamente consciente que su obra va a ser medida a partir de la de Melville, protagonizada por un estupendo Alain Delon. Por otro lado, la mirada de Corbijn es fría, totalmente neutra. Se conforma con mostrarnos las andanzas de su protagonista sin emitir juicios de valor. En este sentido, el realizador muestra su habilidad a la hora de mostrar un día a día rutinario sin necesidad de estar repitiendo siempre los mismos planos o secuencias, lo que seguramente nos haría bostezar, ante el tiempo pausado que se toma para ir desgranando la trama. El hecho de mantener el misterio en todo momento sobre la vida de Jack le ayuda a que el espectador mantenga un interés mínimo por ver qué viene a continuación y si por fin se esclarecerán alguna de las incógnitas planteadas.

De todas formas, en este sentido el film de Corbijn no consigue aguantar la comparación con el de Melville. El entramado fabricado por el primero se antoja un tanto endeble muy falto de profundidad y totalmente encomendado al carisma ante la cámara de George Clooney. Con otro actor en peor forma o con mayor desgana la película se hubiera hundido irremisiblemente.
En lo que se refiere al apartado visual, Corbijn consigue salir airoso del envite. No en vano, proviene del campo de la fotografía. Corbijn controla a la perfección el encuadre, el cromatismo, los focos de luz, los colores de cada secuencia, etc. Estéticamente el film es irreprochable y es todo un ejercicio de estilo. Tanto es así que parece que Corbijn se muestra mucho más cómodo recreando escenarios y contextos físicos determinados que no estructurando una historia con la suficiente tensión dramática que sea capaz de aguantar los 90 minutos de rigor. Hay un cierto paralelismo entre el Ian Curtis de su primer film y el Jack del film que nos ocupa. No sólo estamos ante dos personajes que podríamos considerar como "extremos", también la forma de seguir sus andanzas y evoluciones son muy similares. Ambas estan tomadas desde la distancia, con mucha frialdad. Y en ambas, precisamente las mayores inconsistencias del film están en el apartado dramático (algo más disimulado en la primera al tratarse de un semi-documental), y los mejores aciertos en el visual.
manulynk