Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
8
Western. Aventuras Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2008
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes que Sergio Leone copiara la gran "Yojimbo" de Akira Kurosawa, John Sturges vió en "Los siete samurais" del mismo director nipón una historia que podría adaptarse claramente al género del western, cambiando, eso sí algunas cosas pero manteniendo en esencia la misma historia.

El film arranca cuando unos pobres campesinos buscan la ayuda de pistoleros profesionales para librarse de un bandido que les expolia cada año (interpretado por Eli Wallach). Sturges supo sacar partido de la historia de Kurosawa copiando incluso algunos de los principales caracteres de los samurais reconvertidos en pistoleros, favorecido además por un excelente reparto encabezado por Yul Brinner, y secundado perfectamente (aunque no desperdició ninguna ocasión para robarle planos) por Steve McQueen, más los eficaces Charles Bronson, James Coburn, Horts Buchholz, Robert Vaughn y Brad Dexter.

Además del excelente sentido épico con que dota el director al film, dosificando las escenas de acción, y ayudado por la memorable y archiconocida banda sonora de Elmer Bernstein, el director aprovecha para reflexionar sobre la figura del pistolero. Sturges, en consonancia con la visión que el género le ha dado a tal figura (aunque en realidad se trata de una figura excesivamente idealizada, pero eso no nos importa en absoluto), nos muestra a un profesional, o mejor dicho, distintos tipos de profesional que aunque se mueven por diferentes motivos, comparten un especial código de honor (semejante al del samurai, aunque salvando las distancias). También se puede observar, grácias a un trasfondo amargo con el que el director recubre el film con sutilidad, los primeros síntomas de lo que luego se llamó "western crepuscular", sobretodo en esa mirada desencantada con que el gran Sturges nos explica la vida de unos pistoleros venidos a menos (todos ellos han vivido tiempos mejores), a los que ya sólo les queda su honor y orgullo. Excelente western en todos los sentidos.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow