Voto de Sibila de Delfos:
12 de octubre de 2015
Marte (The Martian) se ha venido a considerar el regreso de Ridley Scott al buen cine. Por supuesto, eso lo dicen los que desprecian las últimas cintas del realizador de Blade Runner. Para quien esto firma no había mucho que recuperar, salvo por la parte de la muy decepcionante Exodus, pero sí es cierto que The Martian es otra cosa. Para bien y para mal.
Tiene buenos puntos (el uso de las canciones, los toques de humor), tiene un empaque cinematográfico de primerísimo nivel (sinceramente, el que cuestione que Ridley Scott es uno de los mejores realizadores del mundo, al margen de que luego sus películas gusten más o menos o tengan mejores o peores guiones, debe hacérselo mirar. Pocos, muy pocos hay como Scott en lo que se refiere al encuadre, la espectacularidad o la elegancia visual, y pocos hay que trabajen tan bien la ciencia-ficción... y sí, me estoy acordando de la muy incomprendida Prometheus), una belleza visual extraordinario y es un buen retrato de la soledad y el espíritu de supervivencia del hombre. Sin embargo, resulta sorprendente lo mucho que pesan sus casi dos horas y veinte y el escaísimo poder emocional de la historia. Llega el final al espectador casi le da igual lo que pase con el personaje de Matt Damon. No hay implicación emocional, no hay ninguna emotividad en la narración. Las dificultades por las que pasa el protagonista le son muy ajenas al espectador, a salvo en su butaca. No se pasa miedo por él, no se comparten sus sufrimientos. Lo que viene a ser una narración fría y sin alma.
En definitiva, correcta, pero podría haber dado para mucho más a poco que hubiese sido un poco más emotiva, como sí lo son Gravity e Interstellar, las dos sci-fi más exitosas de los últimos tiempos.

Lo mejor: Su estilo visual
Lo peor: Su escasa emoción
Sibila de Delfos