Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
9
Terror. Thriller La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche en que murió su madre. Abandonó entonces su pueblo (Blackmoor), pero tardó muchos años en recuperarse y olvidar. Un día, Gwen Conliffe, la prometida de su hermano le pide que le ayude a buscarlo, pues ha desaparecido. Talbot regresa entonces a casa y se entera de que un ser brutal y sediento de sangre ha matado a muchos campesinos. Pronto descubre que existe una antigua ... [+]
18 de mayo de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿En qué estaba pensando la llamada "crítica especializada" al enfrentarse a esta película? ¿Qué esperaban encontrar realmente, si no esto? ¿Qué querían aparte de una pieza de horror gótico claramente devota de las historias clásicas del género?
Porque eso es el Hombre Lobo de Joe Johnston. Una película 100% de género, que debería haber hecho y hacer las delicias de todos aquellos aficionados al gótico tal como se entendía en el siglo XIX. Johnston, con una cámara mucho más estudiada, elegante y acertada que de costumbre, da un paso más en su carrera moviéndose del blockbuster veraniego al que está acostumbrado al ambicioso homenaje a las películas de género de antes, de esas que harían enorgullecerse a Warner o Hammer. La película tiene la estética adecuada, los fondos digitales funcionan a la perfección, la fotografía da el aura necesaria de misterio y terror a la historia, el vestuario y la dirección artística son lujosos, y la transformación de Benicio del Toro en bestia resulta de lo más espectacular y creíble, lejos de lo risible de otras producciones, como Van Helsing.
Ya sólo con ésto, El Hombre Lobo ya sería un muy recomendable entretenimiento para fans del horror de sabor clásico, como digo, pero es que afortunadamente el guión de David Self y Andrew Kevin Walker (guionista de Sleepy Hollow... y se nota) no se queda ahí. Muy al contrario, va mucho más allá de lo esperable. Con notable inteligencia, y en una decisión hoy en peligro de extinción, la palabra no cede terreno a la acción desmedida. Cuando llega, ésta es brillante y sorprendentemente sangrienta, pero antes de que veamos algo de aventura y violencia, el Hombre Lobo cuenta con una primera hora de desarrollo verdaderamente inteligente, en la que se toma su tiempo para presentar ambientes y personajes, y que prepara el terreno para una última hora trepidante que, a pesar del predominio de la acción en ella, nunca deja de lado los diálogos y ese romanticismo tan bien entendido que envuelve a los personajes de Lawrence y Gwen (sin cursiladas, sin tonterías, pero con un hermosísimo sentimiento).
Entre los actores, Del Toro brilla con su capacidad para dar vida a hombres torturados, de puntos oscuros, pero finalmente entrañables y llenos de emociones. Emily Blunt es una de las mejores actrices del mundo ahora mismo, y con éso está todo dicho, porque aunque aquí no tiene su mejor personaje, llena la pantalla cada vez que aparece con esos ojos tan poderosos que tiene. Un excelente y eficaz Hugo Weaving, un inquietante y soberbio Anthony Hopkins (atención a la escena en que revela su secreto a Lawrence) y una acertadísima y siempre elegante Geraldine Chaplin completan el reparto de una excelente cinta que merece mucho más aprecio del que recibió, y que les da sopas con hondas a otras películas que andan por ahí y consiguen más éxito. Una lástima.

Lo mejor: Casi todo, y especialmente el guión.
Lo peor: No acaba por dejar la huella necesaria para considerarla una película 10 o una obra maestra.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow