Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
7
Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
11 de abril de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vista hoy, lo cierto es que este Batman de Tim Burton ha quedado un poco pasado. Es ochentera, muy ochentera, y su estilo está hoy quizás algo pasado de moda. Es enormemente oscura, de forma literal, ya que prácticamente ninguna escena tiene lugar a la luz del día. Y es verdad que el clásico estilo de su realizador se ve aquí algo opacado por la necesidad de servir a un material de cómic que tiene unas características muy concretas que han de ser reconocibles por los más fans.
Pero sin duda, si este Batman es aún una de las cintas de superhéroes más recordada es por muchas y justas razones. La más importante es, quizás, el retrato que hace del propio Batman, comenzando por la entonces extrañísima elección de un actor cómico, Michael Keaton, para interpretar al héroe, y siguiendo por cómo es el Bruce Wayne de esta película. No encontramos en absoluto un superhéroe simpático, carismático, atractivo y con toques de humor. En absoluto. Ese no era el juego de Burton con el personaje. El Batman de esta película es un ser oscuro, duro, serio, violento, en absoluto simpático, carismático o divertido, quizás no muy distinto de los criminales a los que persigue. Y el efecto que produce en el espectador es, sin duda, brutal. Batman es otra criatura más de la noche de Gotham, otra bestia salvaje, y en la secuela lo sería aún más.
Mención aparte merece el Joker de Jack Nicholson. Es curioso ver cómo cada actor que ha interpretado al Joker en los últimos años le ha dado su toque personal y ha compuesto un personaje totalmente distinto de los anteriores y posteriores. Donde Jared Leto hizo un Joker absolutamente enloquecido y psicópata, Joaquin Phoenix hizo uno atormentado y llevado al límite por una serie de factores, y Heath Ledger compuso un auténtico genio del mal, un agente del caos que busca ver Gotham arder por el puro placer de conseguirlo. El Joker de Nicholson es alguien que busca venganza, carismático, humorístico, un poco pasado de vueltas quizás, por la propia personalidad de Nicholson como actor, pero sin duda también siniestro y de aspecto alarmante.
En definitiva, una película interesante, quizás algo pasada de moda en su estilo, como decimos, y eclipsada por el magistral trabajo posterior de Christopher Nolan con el personaje, pero sin duda interesante y notable. Al pobre Joel Schumacher mejor lo dejamos a un lado.

Lo mejor: La oscuridad que desprende el personaje y la valentía con que se ha hecho.
Lo peor: Su estilo ha pasado un poquito de moda.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow