Voto de Sibila de Delfos:
31 de octubre de 2010
Y no, con este título tan contundente no quiero decir que La red social sea la mejor película de la década. En absoluto. Es más, ni siquiera diría que es una obra maestra (aún.... el tiempo se encargará de decir si lo es o no). A lo que me refiero es a que sin duda es la película que ilustra lo que ha sido la última década de la historia de la Humanidad, que no es otra cosa que el auge y asentamiento de Internet, y más concretamente de la realidad de las redes sociales.
Pero dejando éso a un lado, que sin duda es admirable, es éso lo que interesa a ese enorme autor que es David Fincher? En absoluto. Da igual si la película habla de Facebook, o si cuenta la verdad sobre su creación, o si aporta datos verosímiles. Lo que de verdad le interesa a Fincher y a Aaron Sorkin, su guionista, es retratar la amistad de los dos creadores de Facebook, Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin. O más bien, cómo y por qué esa amistad se destruye, con implacables consecuencias para ambos.
Así, la cinta presenta sus momentos cumbre con las diversas discusiones entre ambos personajes, acumuladas todas ellas en la parte final del metraje, que culminan por supuesto en la visita final de Saverin a las oficinas de Facebook en San Francisco. Y es en ese momento cuado Andrew Garfield, el mejor de un reparto exquisito, presenta su candidatura a todos los premiso habidos y por haber de la industria del cine. La desesperación, la angustia, el horror que siente su personaje está en los ojos, las manos y el cuerpo entero de Garfield.
Es esa relación, como digo, la que engancha al espectador, y la que convierte a La red social en una de las películas más fascinantes y, en cierto modo, tristes que yo he visto en mucho tiempo. y es que desde la primera escena de la película, el Zuckerberg de un excelente Jesse Eisenberg se presenta ante los ojos del espectador como un personaje admirable por su inteligencia y espíritu innovador, pero también absolutamente digno de lástima por su falta de habilidad social.
Y es así como David Fincher, el hombre detrás de esa poderosísima historia de amor que es El curiosos caso de Benjamin Button, filma, oculto tras el logo azul de la myor de las redes sociales, una auténtica tragedia. La traedia de dos personas en la cima del mudno... y a la vez en la más absoluta soledad.

Lo mejor: Eisenberg, Garfield y un muy sorprendente Justin Timberlake (vaya carisma tiene el muchacho.... la escena en la discoteca es simplemente espectacular).
Lo peor: Casi nada. Quizás tarda algo en arrancar.
Sibila de Delfos