Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
10
Drama. Comedia Ácida sátira de la sociedad actual. Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2009
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé cómo es posible que Concursante no optara a más Goyas que el de Mejor canción original. Hay quien dice que el cine español está estancado, que es siempre lo mismo, que sólo se producen dramas sobre la Guerra Civil y cine social tipo Fernando León, pero no es verdad. De vez en cuando surgen películas como Concursante, y surgen tipos como Rodrigo Cortés. Cortés viene a ser, tal y como he escrito en el título, el Tony Scott español. Su narrativa es fragmentada, original, asfixiante en algunos momentos, desternillante en otros. La fotografía es monocromática, extraña, responsable del halo de irrealidad que baña esta historia tan real y tan actual hoy en día, que presenta mejor que cualquier telediario las trampas de la banca y la economía, además de la televisión, claro está. el montaje es salvaje, anárquico, videoclipero, servidor de un estilo a la hora de rodar francamente innovador en España y entroncado con Scott o el mismísimo Scorsese.
Además, Cortés tuvo el buen ojo de escoger como protagonista a un Leonardo Sbaraglia en estado de gracia permanente, entregado a su desgraciado personaje desde el minuto uno, y comiéndose la pantalla en cada escena. Más concretamente, el recital adrenalítico y frenético que ofrece en los últimos quince minutos de película es para enmarcarlo. El resto de actores cumple eficazmente con su labor, pero sus personajes tienen tan poca enjundia que poco pueden hacer para destacar entre la extraordinaria voz en off y el terremoto interpretativo de Sbaraglia. Y así, contra todo pronóstico, un debutante del que nadie sabía nada crea la película española más original e inteligente en años. Sorpresas te da la vida.

Lo mejor: La dirección y el guión de Cortés, Leonardo Sbaraglia y el montaje (imperdonable que no estuviera nominado al Goya).
Lo peor: El único personaje que importa es el de Martín Circo. Todos los demás, con la posible excepción del de Chete Lera, son meros comparsas del protagonista que tan sólo aparecen porque la película no podía quedarse con un único papel y para ilustrar cómo el premio millonario arruina toda la vida del protagonista.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow