Voto de Sibila de Delfos:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014). 2 temporadas. 31 episodios. Esta historia se sitúa en la conflictiva barriada de El Príncipe Alonso, en Ceuta, donde Fran (José Coronado) no duda en imponer el orden recurriendo a métodos poco ortodoxos. Morey (Álex González) es un agente que llega a la comisaría con la misión de investigar una presunta colaboración de la policía con una red yihadista. Su situación se complica cuando conoce a Fátima (Hiba Abouk), una ... [+]
30 de abril de 2014
A mí alguien me explicará algún día por qué esta serie es mala. Si fuera estadounidense y se ambientara en cualquier barriada peligrosa de Los Angeles y los protagonistas fueran un policía blanco y una joven, digamos, afroamericana o asiática hermana de un traficante, seguro que estábamos todos dando palmas hasta con las orejas.
Sinceramente, que el retrato de la ciudad de Ceuta o de sus habitantes sea cual sea su religión sea más o menos fiel a la realidad es lo de menos. Lo que importa es que El Príncipe es una serie que está bien escrita, cuyos diálogos puede que no sean Shakespeare pero tampoco insultan la inteligencia de nadie, que juega con un tema polémico y desgraciadamente siempre de actualidad como es el terrorismo y, sobre todo, que engancha. Porque lo hace. Y mucho. César Benítez y Aitor Gabilondo han creado un producto que deja siempre con ganas de más, que va ganando interés conforme avanzan los capítulos, que juega hábilmente con el recurso cliffhanger al final de los episodios para provocar más interés en la audiencia y que logra perfectamente que los espectadores empaticen con los personajes. Personajes reales, con miedos, esperanzas y sentimientos. A veces demasiados, de acuerdo, porque no es menos cierto que la historia de amor es un pegote que podría no haber estado (¿de verdad era tan importante? ¿No podía haber estado casado el personaje de Morey o simplemente que su vida sentimental no tuviera interés para la historia? De hecho, ¿no hubiera sido mucho más interesante que se enamorase de Fátima poco a poco, quizá en la siguiente temporada, en vez de tener este flechazo y romance tan "romeoyjulietesco"?), pero lo que termina importando es que la serie está muy bien rodada, tiene acción e intriga a raudales, no rehúye la violencia y las escenas impactantes y funciona como un reloj en lo que quiere conseguir, que es entretener a la audiencia y provocarle taquicardias con su tensión imparable.
Ayudan mucho los actores, especialmente los más veteranos y experimentados, como un estupendo José Coronado, Fernando Gil o Juanma Lara (gran peso dramático el suyo, especialmente en tándem con Coronado), pero es un placer asistir al descubrimiento de Ayoub El Hilali, a la maduración esperemos que definitiva de Thais Blume (en Hispania e Imperium nunca resultó muy creíble) o la demostración final de que Álex González es ya por derecho propio y por su talento uno de los protagonistas más potentes de nuestra cinematografía, un leading man preparado para llevar un peso como este sin despeinarse. Desafortunadamente no se puede decir lo mismo de Hiba Abouk, aún un poco verde, o de Rubén Cortada. De hecho, cabe preguntarse si el personaje de Faruq, el gran tapado de la temporada, no despega hasta prácticamente el final porque el actor es incapaz de dejar definitivamente atrás el deje cubano en su acento o porque tiene más presencia física que verdadero empuje como intérprete.
Sea como sea, El Príncipe no merece el desprecio generalizado al que se enfrenta (curiosamente, los que critican son los mismos que luego se quejan de que en nuestro país nunca se hacen cosas nuevas y arriesgadas, y cuando se hacen, como en este caso, se lo machaca sin piedad). Es un ejemplo de muy buena ficción policiaca hecha en España. Congratulémonos.

Lo mejor: La intriga. Es una serie que engancha, y lo hace porque todo se conjuga a la perfección para lograr esa necesidad de saber más en la audiencia: actores, producción y por supuesto un guión estupendo por lo eficaz que es.
Lo peor: Aunque es injusto cargarle el muerto a ella sola, Hiba Abouk no acaba de dar con el tono de su personaje. Es su sosería la que entorpece la relación entre Fátima y Morey y hace que las cosas parezcan menos claras y más ñoñas. Rubén Cortada tampoco convence.
Sibila de Delfos