Voto de Sibila de Delfos:
Drama En Los Ángeles, durante una jornada especialmente agobiante a causa del calor y del colapso del tráfico, de repente, un ciudadano normal se rebela de manera violenta y destructiva contra todo lo que lo rodea. Bill Foster (Michael Douglas) no es más que un hombre corriente que supera como puede las frustraciones de cada día y que lo único que quiere es regresar a casa. Un oficial del departamento de policía (Robert Duvall) intentará ... [+]
4 de diciembre de 2020
Quizás, vista hoy, Un día de furia ha perdido algo de realismo. Parece algo extraño que, aun en cuna ciudad tan caótica, en todos los sentidos, como Los Angeles (y cualquiera que haya estado lo sabe), una persona cualquiera emprenda esa especie de road trip por la ciudad haciendo lo que hace Bill sin que nadie lo detenga.
Sin embargo, pese a este pequeño defecto, no cabe duda de que Un día de furia es la película que mejor ha reflejado la desesperación diaria de un hombre corriente llevado al límite por las circunstancias, y cómo esa ira acumulada puede terminar explotando. Un poco como le pasaría, años después, al personaje de "Bombita", a quien daba vida Ricardo Darín, en Relatos salvajes.
En parte, el mérito es también de Michael Douglas, que tiene una mirada, una presencia, y un carisma tan potentes que nos hace creer que efectivamente es este hombre que estalla de manera tan violenta contra todo y todos los que se le ponen por delante. A su lado, Robert Duvall también hace una muy buena interpretación como el policía que, en el día de su jubilación, ha de detener a semejante personaje.
Un elogio hacia el ciudadano medio, el que día tras día aguanta tensiones y humillaciones diversas por la necesidad de sobrevivir, y una advertencia acerca de la violencia y salvajismo que habita en todos nosotros.

Lo mejor: Michael Douglas, fabuloso, y el impacto que todavía hoy tiene su fondo.
Lo peor: Puede que, vista hoy, no sea muy realista en su desarrollo.
Sibila de Delfos