España España · Las Palmas
Voto de MLC:
Thriller. Drama. Intriga En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2011
Imagino que a mucha gente le habrá pasado lo mismo. Me he acercado a esta película con grandes expectativas: y es que "obra maestra" es lo mínimo que dicen de ella por ahí. En mi opinión, de obra maestra nada.

Sí que es verdad que "Confessions" tiene una factura impresionante, unos planos preciosos, una fotografía brutal y una estética increíble, eso no se puede negar...

... pero también es verdad que la película adolece de un ritmo soporífero, acentuado aún más por el hecho de que oímos continuamente, desde el principio y hasta el final, los pensamientos de los personajes mediante múltiples e interminables voces en off, haciendo que la película sea algo así como una especie de "album de imágenes ralentizadas" (preciosas, eso sí) comentadas segundo a segundo, de forma que puede llegar a saturar, a cansar y a provocar el deseo en el espectador de que la película termine de una puñetera vez. No es una película larga, pero se hace muuuuuuy larga, y eso nunca es buena señal.

Y es que el Cine, amigos, es ante todo un arte VISUAL: las imágenes deben transmitir, narrar y explicarse por sí solas. Desde el momento en que unas imágenes, por muy bonitas que sean, necesitan de una continua explicación vía voz en off (cosa que en esta peli abarca fácil el 99% del metraje)... entonces aquí falla algo, eso ya deja de ser cine para convertirse en este caso en qué se yo... en una "videocreación" de arte y ensayo o en un enorme y pretencioso videoclip, lo cual también es muy respetable... aunque para eso, también nos podemos ir a un museo a ver cuadros preciosos y a que una señorita nos explique (segundo a segundo y sin parar de hablar) qué es lo que tenemos que ver y qué es lo que tenemos que sentir con cada cuadro. De hecho eso es justo lo que hace "Confessions".

Interesante en cuanto a propuesta estética y en cuanto a su fondo argumental (tema ley de menores)... pero la película dista mucho de ser realmente "cinematográfica" en sus formas. Estoy por definirla como "libro filmado, bellamente ilustrado e íntegramente leído en voz alta".

Aun así, tiene un final muy bueno.
MLC