España España · Las Palmas
Voto de MLC:
Aventuras. Ciencia ficción Un equipo de científicos de una instalación petrolífera es contratado por la marina norteamericana para llevar a cabo la operación de rescate de un submarino nuclear atrapado, en extrañas circunstancias, en el fondo del mar, justamente al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad. Un grupo de las fuerzas especiales del ejército acompañará a los científicos. Muy pronto estos últimos empiezan a sospechar que lo que ... [+]
22 de junio de 2007
En mi opinión James Cameron es, junto a Steven Spielberg, uno de esos dioses indiscutibles que ha dado la historia del cine moderno. Ellos son en gran medida los abanderados y verdaderos representantes del cine como espectáculo de masas, como fábrica de sueños.

"Abyss" es sin duda una de las mejores películas del director de "Titanic", una fantástica aventura de ciencia ficción que viene a ser una especie de "Encuentros en la Tercera Fase" pero debajo del agua. La comparación no es caprichosa, de hecho casi se puede decir que "Abyss" es tan clásica como la famosa película de Spielberg.

Aunque ambos títulos tratan más o menos de lo mismo, desde mi punto de vista la película de Spielberg es redonda, una obra maestra sin paliativos. En cambio "Abyss", aun siendo igual o más ambiciosa, adolece de un final que no hace justicia a lo que se experimenta como espectador hasta ese momento (ver spoiler).

"Abyss" tiene fama de ser "una de las peores de Cameron". Yo no creo que lo sea, más bien pienso que está destinada a un espectador más exigente y maduro que de costumbre. Y de lo que no hay duda es de que "Abyss" supone una cierta madurez del propio Cameron, que cambia las explosiones y las "montañas rusas" propias del cine comercial por un cine con mucha más enjundia... y lo hace además sin renunciar al espectáculo.

Recomiendo ver "Abyss (Edición Especial)", ya que, con esos 28 minutos añadidos, la película gana muchísimo respecto a la versión original estrenada en cines. Gana en profundidad y en significado, sobretodo en lo que a los extraterrestres se refiere.

Imprescindible.
MLC