España España · Las Palmas
Voto de MLC:
Terror Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2010
Aunque le de un rotundo diez, no pretendo comparar "Viernes 13" con películas de la talla de "El Padrino" o "Tiburón" porque no procede... sencillamente le doy un diez porque, dentro de su categoría, se lo merece sin lugar a dudas. Hay que juzgarla como lo que es: una excelente película de terror y un clásico en su género.

"Viernes 13" surge a raíz del exitazo del "Halloween" de Carpenter, y supone el inicio de una de las sagas más rentables, exitosas y apreciadas dentro del género de terror, así como una de las más altas cotas dentro de ese sub-género que se ha dado en llamar "slasher movies", género consistente básicamente en "matar truculenta e indiscriminadamente a un montón de adolescentes estúpidos".

Siempre habrá un lugar en mi corazón para "Viernes 13", es de esos clásicos ochenteros que nunca mueren. Como el buen vino, "Viernes 13" mejora con los años. Es una película de una sencillez extrema, pero potente como ella sola. Sencillamente sigue poniendo los nervios de punta: esa atmósfera rural, Ralph el loco con su bicicleta, la excelente banda sonora de Harry Manfredini, los puntos de vista subjetivos del asesino, el "mátala mamá" o esas secuencias que tienen lugar en los baños del campamento... ufff... todos los elementos del clásico imperecedero están ahí...

Creo que las cuatro primeras entregas de "Viernes 13" (esta primera de Sean S. Cunningham, la 2 y la 3 de Steve Miner y el llamado "Capítulo Final", de Joseph Zito) mantienen el suficiente nivel de calidad y coherencia en todos los aspectos como para ser consideradas una más que notable saga de cuatro capítulos (en mi opinión, es evidente que el "Capítulo Final" debió haber sido realmente el último) porque a partir de la quinta entrega en adelante esta saga no ha hecho más que empeorar hasta límites rocambolescos.

"Viernes 13" de Sean S. Cunningham, imprescindible para fans del género.
MLC