Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas
Voto de redmondbarry:
10
Thriller. Drama. Comedia Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble (Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2021
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Érase una vez en Hollywood. En general, considero que es una gran película en todos los aspectos: dirección, guion, diseño de producción, interpretaciones, fotografía, montaje, etcétera. Sin embargo, para mí, lo más sobresaliente es el guion, ya que juega de forma inteligente con el suspense de un hecho histórico de sobra conocido, manteniendo al espectador expectante sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos, para finalmente descolocarlo con una 'reinvención' del acontecimiento, culminando con un orgía de violencia exagerada y jocosa, marca de la casa del director, todo ello haciendo que la escena se convierta en inolvidable.

Otra escena excelente en el guion es la pelea entre Cliff Booth y Bruce Lee, divertidísima en cómo se desarrolla y finaliza, que además cuenta con el alarde técnico de ser realizada en un único plano secuencia hasta el momento en que Bruce Lee cae contra el coche. De forma interesante, dicha escena que es un flashback y que comienza previamente en la roulette de Rick Dalton con una conversación entre este y Randy, incluye un inserto que vendría a ser un segundo flashback dentro del flashback con el momento previo del asesinato de la mujer de Cliff Booth a manos de este, en lo que viene siendo una virguería de guion.

El siguiente punto que destacaría es la interpretación de los actores, en especial de Brad Pitt, Oscar a mejor actor secundario, que crea un personaje memorable, extremadamente divertido en la forma que farfulla las palabras y se mueve por la pantalla. Un personaje enormemente duro, pero con encanto y carisma, lleno de claroscuros y terriblemente ambiguo. También es muy reseñable la interpretación del actor principal Leonardo Di Caprio que dota a su personaje con una vena cómica notable, construyendo un personaje neurótico, inseguro lleno de tics y tartamudeos, alcohólico, sumamente iracundo, casi autodestructivo, si bien también repleto de gran encanto.

Por último, respecto a la dirección de Quentin Tarantino, el realizador parece haber llegado a un punto de madurez muy interesante, donde controla un poco más sus excesos y manierismos, poniéndose en esta ocasión mucho más al servicio de su historia, con mayor sobriedad que en sus anteriores trabajos, y dotando a la película de gran dinamismo visual y sólido ritmo narrativo. Y como siempre, marca de la casa, el realizador gusta de cocer varias escenas a fuego lento al estilo western de Sergio Leone (clara referencia en el título de esta película), desarrollando la intriga con deliberada parsimonia y detallismo, como por ejemplo en las escenas en el set de rodaje de Rick Dalton

En definitiva, debido sobre todo a las razones argumentadas previamente, considero Erase un vez en Hollywood el hito cinematográfico de 2019, y sin duda mejor película de ese año.
redmondbarry
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow