España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Intriga. Drama. Romance Narvel Roth es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya. Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado ... [+]
1 de julio de 2023
Carta abierta a Paul Schrader

Estimado Paul:

En primer lugar, mis respetos Paul. Me manifiesto como admirador de tu "Aflicción" y de tu "El reverendo". Son dos producciones, en mi opinión, de nivel; y eso ya es bastante para tener consideración hacia un director de cine. Sí, con dos productos así, chapeau.

También sé de tus buenos trabajos como guionista de cine. Y he visto que te llaman para instruir al público hablando de directores míticos como Bresson u Ozu. Sabes de qué va esto, no cabe duda, eres un tipo que ha mamado de las fuentes más auténticas.

Paul... ¿Qué te ha pasado en "El maestro jardinero"? Ya sé como está el panorama. Ya sé que si no te doblegas, que si no sigues las pautas que te marcan, no te van a dejar hacer cine, no te van a pagar los gastos. Y tú amas tanto al cine...

Lo que has hecho no funciona, Paul. Ya sabes que mi predisposición hacia lo que haces es máxima, me habías dado mimbres suficientes como para confiar. Sin embargo, se me ha ido deshaciendo la golosina, el caramelo pasó a ser trozo de piedra, y al final, veneno encostrado.

Me exacerba sentir que el tiempo se me escapa entre los dedos, Paul, que me quieran conducir por los caminos del vacío existencial, que me ofrezcan, envuelto en envase de un polvorón, un engrudo de harina podrida.

He hallado las deficiencias del cine moderno de los últimos tiempos, Paul: Los personajes, sin vida, mal construidos, carentes de interés, en el fondo estereotipados, pobres de espíritu y de entendederas, sin credibilidad... aunque eso sí, con toda la belleza que el celuloide puede crear (estoy hablando de la plasmación fotográfica); los diálogos y el argumento, manido, predecible, sin alimento, sin interés con el caer del minutaje; la complacencia con el discurso obligatorio de integración, de buenismo rancio, de filosofía de manual barato.

Qué fácil es dibujar esvásticas y señalarlas con el dedo. Que fácil es utilizar las razas para hacer el discurso institucional. Qué fácil es construir una historia con los ingredientes manidos de mil historias anteriores. Sí, Paul, yo también estoy a favor de la libertad y la igualdad. Pero siempre con libertad de conciencia, no lo olvides.

Paul, no creo que debas apuntarte al borreguismo, no debes. Tú tienes personalidad, sabes de cine, sabes contar historias. Y aunque necesites el dinero, te pido por favor que no nos traiciones.

La metáfora de tu jardín no funciona, Paul. El orden de tu jardín, no me lo creo. O peor, ese jardín que nos quieres clavar me resulta escabroso. Esos jardines tan cuidados, tan de alta alcurnia, tan académicos, están faltos de vida, están ahogados en el refinamiento más estéril. Como tu película. Y sí, Paul, yo también admiro el colorido deslumbrante de flores y plantas, a mí también me alegran la vista.

Hace poco revisioné, por tercera vez, tu "Aflicción". Siempre te tendré respeto, siempre te sacaré el pulgar hacia arriba. Pero ya sabes, nos debemos a la sinceridad, a no dejarnos llevar por idolatrías, a tratar de comunicarnos con nuestros semejantes con un lenguaje propio y libre, y con esta crítica mi única intención es seguir tratándote con respeto.
Tombol