España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Cine negro. Thriller. Intriga. Drama En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2022
Al final le he bajado un punto la nota, aposta. La película está tan bien hecha que, si solo puntuara eso, quizás le pondría un 10. Pero he pensado luego: "Acuérdate, tienes que ser sincero"... y es que el trasfondo se me ha quedado "asá".

Pues sí, son muchos minutos de metraje para que el mensaje final me haya resultado manido, demasiado amable, demasiado taquillero. El bueno de Kurosawa pretende hacer su tesis sobre el sustrato del odio, sobre su portabilidad, sobre su sinsentido. Es un análisis normalito, no nos lleva muy lejos que digamos (decididamente voy a ser amable con Akira).

Lo sé, el trabajo con la cámara es una maravilla. Esos planos repletos con turbas de rostros amarillos (es un decir), en la comisaría, con los periodistas, ya son un lujo. Pero también la resolución de muchas escenas (la del niño con su padre chófer, la persecución del secuestrador, la escena final) son de una elegancia supina. No lo sé explicar con terminología cinematográfica pero lo puedo disfrutar desde una percepción sensible. La fotografía es magnífica.

Y luego está el argumento de cine negro. Se trata de una forma de narrar una historia policiaca que luego los americanos tratarán de copiar una y otra vez, esa forma de narrar una investigación policial no la había visto yo, que recuerde, en películas de fecha anterior a 1963. Por tanto, película pionera, brillantemente pionera.

Pero vuelvo al principio. no me convence el elixir buenista que destila la cinta. Alguien puede pensar que hay que difundir películas que fomenten los buenos sentimientos, que divulguen moralejas "humanamente enriquecedoras". No digo que no sea buena idea, siempre que el sustrato de todo sea la verdad. Pero no me acabo de creer a Mifune. No me creo a toda la pandilla de policías cachondos y justicieros. No me creo a esos periodistas con un marcado sentido del deber. No me creo esa sociedad tan bien delimitada de "buenos y malos". Kurosawa está muy occidentalizado, se movía como pez en el agua entre las aguas de los dos mundos.

Una reflexión más: Cuando la policía quiere, como en la película, es capaz de encontrar al asesino más escurridizo que en una mente quepa. Me pregunto cómo la policía española, 30 años después de "el infierno del odio", en un crimen como el triple crimen de las niñas de Alcásser, no dio una a derechas, con lo grave que era el delito, con la alarma social que se creó, con los medios técnicos que tenía a su disposición... ahí lo dejo. Sí sí, claro que este comentario encaja en esta crítica.

En definitiva, podía haber sido un poco más generoso y otorgarle un punto más, pero, a Kurosawa, un director que regala "conciencia", le tengo que pedir un poco más en este aspecto: Un 6,3.
Tombol