España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Un matrimonio esconde un oscuro pasado: durante su juventud en los años 60 fueron militantes de un grupo radical violento. Un atentado con bomba, que causó varios heridos graves, los ha obligado a vivir clandestinamente y a cambiar continuamente de domicilio y de nombres para evitar ser localizados por el FBI. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2021
No sé si habrá muchos directores en la historia del cine con la regularidad de Lumet, regularidad en calidad, regularidad en buen cine.
En esta ocasión una historia más sencilla que de costumbre. Pero no pierde el alma, hay momentos hermosos, la historia que se narra no decae.
Le agradezco especialmente a Lumet dos cosas de esta película:
1º El enfoque que da a la unidad en la familia. Aunque el padre es algo tosco, pienso que está en lo cierto al tratar de impedir que la familia se disgregue. La familia es el último núcleo humano, el último fortín ante la depravación que trae el solipsismo, el individualismo, el egocentrismo. La familia es el último reducto que queda para evitar que el ser humano sea presa y dominio del predador Estado de turno.
2º La valentía para establecer como personajes protagónicos a una pareja "antisistema". No sé bien si son antisistema o lo que son. Lo que se sabe con claridad es que están fuera de la corriente general, tratan de luchar a su manera contra las políticas del Gobierno de su país. Son unos activistas o han sido unos activistas con conciencia, no unos terroristas. En nuestro país los llamarían antisistema o terroristas. Pero como Lumet hace un retrato amable de ellos, al público les cae bien. Pero la realidad de esta cuestión (salirse de los parámetros generales de pensamiento) es muy distinta, antes y ahora, la mayoría de la gente, azuzados por nuestros maravillosos medios de comunicación, los lincharía.

Si te sales de la corriente, si tratas de luchar contra el sistema, estás perdido. No tendrás donde esconderte. Al sistema solo le vale la gente dócil. Los demás serán perseguidos, o les harán la vida imposible. Esta verdad hay que desarrollarla pero solo la enuncio, al igual que la enuncia Lumet.

Todo lo demás está muy bien, la historia de los chavales, la música, los problemas de la pareja...pero todo quedaría en una bonita película sin más si no fuera por el contexto que enmarca todo, el que me he referido en los puntos uno y dos. Un 7,1.
Tombol