España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Cine negro. Intriga Una noche en que regresa tarde a su casa, Scout se encuentra con que su mujer ha sido asesinada. Dado que no tiene coartada, la policía lo detiene como presunto culpable. Entonces entrará en juego su secretaria, una joven secretamente enamorada de él que le ayudará a encontrar al verdadero criminal...
12 de enero de 2024
Pues hay que imaginarse cómo estaban en EEUU en aquellos años, en plena 2ª GM, con la gente en su país necesitada de pasatiempos, de distracciones varias con que alejar su mente de los acontecimientos horribles que sucedían al otro lado del charco... es por ello que proliferaron las producciones en las que había una fuerte dosis de intriga pero todo debía acabar bien, por orden expresa de la Academia.

Y así, aparecen los GUIONES bien ideados, me refiero a que aparecía una brillante idea y se trataba de recrearla en su base, sin que se hiciera falta normalmente trabajar a fondo el desarrollo, los detalles, la aplicación del "cemento". Lo podemos comprobar en esta "Phantom Lady", no pusieron suficiente cantidad de arena en la mezcla, y entonces resulta demasiado ligero el desarrollo, lo vemos en la inconsistencia del trabajo policial (a lo largo de todo el metraje), en el facilón proceso judicial, en el alargamiento (sin contenido) de las pesquisas de la secretaria, en algunas ocurrencias más bien cómicas. Todo va hacia donde tiene que ir sin que parezca que importe la manera de conseguirlo...

Para muchos y muchas parece que con las INTERPRETACIONES se salva todo. En mis valoraciones no suele ser lo principal, pero es cierto que unas buenas actuaciones pueden elevar la calidad del producto considerablemente. En este aspecto creo que el trabajo es suficientemente sólido, particularmente de los dos principales protagonistas. Sí falla el guion en cuanto a la construcción de algunos papeles secundarios (el barman, los ayudantes del Inspector) que por momentos parecen sacados de unas tiras de Mortadelo y Filemón.

El otro aspecto fuerte yo diría que es la DIRECCIÓN. Siodmak resuelve muchas escenas de forma brillante, con elipsis, con sorpresas, con giros brillantes. Esta manera de contar las historias era propia de aquella época, no se buscaba ser explícito, era mucho más elegante no mostrar y a la vez contar, y en este sentido el aspecto creativo del cine estaba mucho más latente, y así también su originalidad. Muy bien Siodmak aprovechando su capacidad imaginativa para que toda la historia no pierda fuerza aunque no se utilice en ningún momento la violencia.

Quizás, para algunos, sea está crítica demasiado exigente. La realidad es que no soy de ver mucho cine, y al que veo prefiero exigirle lo máximo; entiéndaseme, no es mi costumbre ver cine específicamente para entretenerme, por tanto me obligo a afinar en el discernimiento del análisis, para que tenga sentido y alcance toda la objetividad que me sea posible.

Es por eso que, si buscas un producto liviano y entretenido, con esta Dama desconocida lo puedes tener. Un producto con el aroma de la época, con el encanto de la mirada de Ella Raines, con la ligereza de un argumento poco trabajado pero masticable al fin y al cabo. Es por eso, y pensando en quienes sólo buscan pasar un rato agradable, que le pongo el 5.
Tombol