España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
4 de junio de 2021
Reconozco que me ha generado dudas el cómo puntuar esta antigua película. Y si algo he tratado de no tener en cuenta, son todos los méritos que la misma tiene respecto a la innovación, a de lo que resulta pionera. Porque aunque sean méritos valorables, yo solo trato de tener en cuenta las impresiones directas que me produce la visión inmediata.
El elemento que más valoro de todo el conjunto es la idea en que está basada, y que sólo se resuelve al final. Hago referencia en el spoiler. Esta idea es de 10, maravilloso su desarrollo.
El cine antiguo tiene una magia muy particular, hay que quitarse prejuicios para apreciarlo: esa potencia de los gestos, ese hablar con el cuerpo, esa simplificación del sentimiento. Para mí, esto se refleja mostrando en la pantalla dos valores importantes: sinceridad e intensidad.
He bajado algo la nota final porque hay algo en el ritmo que me ha enlentecido la película algo más de lo necesario. Podría ser un error mío, tendré que verla de nuevo más adelante.
Me ha parecido, en su desarrollo, una película muy básica, que tiene potencia de imagen pero que el argumento por momentos parece que tiene poco que contar. Cierto es que el final eleva el tono de manera importante.
No podría decir que las actuaciones me han parecido dignas de especial subrayado. Por contra, la historia en sí evoca un sentimiento de simpatía, de empatía hacia un argumento sin artificios.
Sé que hay ciertas contradicciones en mis reflexiones, pero solo refiriendo las sensaciones que me ha evocado "el gabinete" puedo aproximarme a una crítica sincera.
Gran parte de la película parece tener un perfil demasiado infantil, pero pienso que como es una visión subjetiva de el personaje central, puede ser una justificación de la línea seguida.
En resumen, una obra con encanto como lo son las películas antiguas de cine mudo de calidad, que no defraudará a los amantes de este tipo de cine. Le pongo un 7 revisable.
Tombol