España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2021
No había visto antes nada de Bergman. Ni había leído sobre su técnica. Escogí la presente tras ver el "Diario de un cura rural" y leer las críticas al mismo.
"Los comulgantes" forma parte de ese cine que está a otro nivel. No se puede contemplar como si nos dispusiésemos a visionar "los albóndigas" o "pánico en el túnel". Exige una predisposición especial, un deseo de tener una experiencia distinta al del vano entretenimiento.
"Los colulgantes" es una película desoladora. No deja espacio a la esperanza. La esperanza de los comulgantes es de plástico, no alimenta a nadie. no salva a nadie.
La visión pesimista que se transmite es la visión pesimista de Bergman. No le critico por ello. De hecho, si uno reflexiona sobre la película, se da cuenta de que el vacío en que vive los individuos se lo han creado ellos, usan la religión como una tabla de salvación que no flota, porque esa tabla no contiene vida.
Se puede concluir al respecto de lo anterior que la Iglesia ha creado un orden religioso que realmente no es espiritual. Diría incluso que en la película el concepto de Dios es el concepto "barato" de siempre, un señor que "nos salva o no".
Coincido con los usuarios de FA que resaltan todos esos aspectos técnicos llevado por Bergman con maestría: un blanco y negro portentoso, unos encuadres fantásticos, actuaciones sobresalientes.
El principio del filme ya te sumerge en otro mundo. El final es perfecto.
La tenebrosidad que transmite Bergman con el tema tratado me resulta algo tendenciosa. A fin de cuentas Bergman a volcado todo su hastío vital en la película. El cura no es capaz de ayudar al deprimido Jonás. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones la religión ha salvado la vida de muchos deprimidos.
Los dos personajes principales, el cura y "la amiga", reflejan la sinrazón, la absurdidad de la existencia humana, pero esta hay que entenderla desde las circunstancias que mantienen a voluntad.

"Los comulganes" es cine vivo, que palpita, aunque hable sobre seres inertes. He leído que Bergman ya entonces se apuntó al ateismo. Sin embargo, en mi opinión, ha realizado un filme espiritual, religioso en el buen sentido de la palabra.
Tombol