España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Intriga. Thriller. Cine negro Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. ... [+]
9 de junio de 2023
Todavía con el buen sabor de boca que me ha dejado "Operación Cicerón", resumo brevemente incidiendo en el excelente guion que la sustenta, e insuflada con un ritmo y unas actuaciones que rayan a gran nivel. Película más que digna y que me anticipo a puntuar con un 7,6 la misma nota media que aparece en la página.

Dejo mis sensaciones apuntaladas en las siguientes observaciones:

a) Basada en hechos reales, su plasmación en el celuloide se muestra muy veraz. Con ese guion y esa precisión metódica, la valoración sube mucho. Bien aprovechada, en esta ocasión, el contarnos una historia que realmente sucedió.

b) El mundo de los espías. Cualquiera puede ser un espía. Cualquiera puede ser un traidor. Cualquiera puede buscarse la vida... ¿A quién nos dice nuestra sociedad que debemos servir? ¿Al dinero? ¿A la patria? ¿A nuestra ética personal?

c) Los alemanes pusieron un pseudónimo al protagonista, "Cicerón"... Para los que desconocen a esta figura del mundo romano de hace 2000 años, les animo a investigar sobre la misma... desde luego los alemanes no lo hicieron, no creo que la figura histórica encaje con el bueno de Diello (James Mason).

d) Últimamente estoy estudiando un poco sobre cuestiones de morfopsicología (relación de las formas del rostro con la personalidad del individuo). Sorprendente la buena selección de actores y actrices para interpretar los distintos personajes, son rostros que encajan como un guante en los diversos papeles. Esta es una observación muy técnica, perdóneseme el atrevimiento.

e) Me sorprendió que empaticé más que nada con Diello, el personaje que protagoniza James Mason. Es un personaje que traiciona a su país, que sólo busca lucrarse, que odia su condición social... pero es el protagonista. La película se centra en él. Es raro, una producción que se apoya en un personaje que es enemigo de lo vencedores de "la gran guerra"... ¿será porque es inglés y la película la han hecho los americanos? (y entonces no han sido tan escrupulosos)

f) No sé que le pasa a Mankiewicz con el tema de las clases sociales, del status, del rango. Ya lo detecté en películas suyas posteriores a ésta. En dichas películas (no en ésta)D criticaba a las clases altas, señalaba las nocividades de esa diferenciación, pero a la vez me parecía que él mismo caía en ese clasismo. Algo de esta cuestión no le debe dejar dormir tranquilo.

g) El personaje que representa Danielle Darrieux, la "socia" de Diello, nos dará que pensar... y es que el ser humano a veces es tan complejo que es difícil de entender (a tenor de lo que esta mujer hace en la parte final)... si la película no estuviera basada en hechos reales, más de un espectador pensaría que los personajes están mal construidos.

h) Esta película nos permite entender, aunque sea someramente, cómo funciona una guerra. Los ciudadanos no somos nada, piezas de usar y tirar. Los gerifaltes hacen y deshacen, a su antojo, desde sus despachos. Son las guerras modernas. Si cae en tu país, estás jodido. Rumanía podía haberse librado, pero los mandatarios alemanes tampoco se molestaron en salvarla, así lo explica la película. Mala suerte.

i) En "Operación Cicerón" verás una producción de una intriga punzante, de una tensión que te tendrá de pie sobre la silla. Y sin disparos, puñetazos, sangre, torturas. Para los realizadores de la modernidad, estamos hablando de un imposible.

j) "Operación Cicerón", entretenimiento de calidad, un poco de historia, muy buenas actuaciones. Con estos ingredientes, me vale para darle la máxima puntuación que puedo darle.
Tombol