España España · Málaga
Voto de JGC:
Thriller. Drama Desesperado por salvar a su mujer, Willard Russell convierte sus oraciones en un sacrificio. Las acciones de Russel llevan a su hijo Arvin a pasar de ser un niño que sufre abusos en el instituto a convertirse en un hombre que sabe cuándo y cómo ha de pasar a la acción. Los acontecimientos que se dan lugar en Knockemstiff (Ohio) desatan una tormenta de fe, violencia y redención que se desarrolla a lo largo de dos décadas.
17 de septiembre de 2020
Donald Ray Pollock no había escrito nada en su vida. Ya estaba, previsiblemente, a la mitad de su existencia cuando decidió acudir a un taller de escritura. De él salió un libro de relatos descarnados llamado Knockemstiff. Hasta entonces, había trabajado en una planta cárnica.
Estos dos datos biográficos; la américa profunda primero, y un trabajo duro durante décadas como operario segundo, han gestado a un magnífico escritor. En 2011, cuando salió el libro El diablo a todas horas, se consagró en un mundo literario lleno de marketing y bluffs. Leyéndole, se hace evidente de que sus historias no necesitan que las alaben por unos honorarios.
Tuve el placer de descubrir El diablo a todas horas durante la cuarenta, en 2020 (lo preciso para los lectores del futuro). Es un libro desgarrador, sórdido, violento, con un humor muy negro. El relato enlaza varias trayectorias de unos perdedores que aún teniendo cartas de perdedores saben una cosa: saben que tienen que seguir hacia adelante. El escritor, como buen estadounidense, recoge el testigo de Faulkner y le mete un poco más de plasticidad a la violencia.
Sobre la película. Llevaba bastantes expectativas a cuestas. Aunque en el fondo sabía que no podría superar el shock, impresión, admiración, interés, etc, que me provocó leer el libro. Aparte de conocer la historia, una película de Netflix a priori no iba a demostrar ese cinismo en la pantalla. No es su culpa, es mía.
La película tiene un elenco descomunal. Se atreve usar a Robert Pattinson de secundario. Mucha gente alaba su actuación, a mí me dejó un poco indiferente. La lista de cara conocidas, y bastante jóvenes, es larga. Por mencionar unos cuantos: Tom Holland, Bill Skarsgård, Mia Wasikowska, Jason Clarke, Sebastian Stan, Riley Keough, Haley Bennett, Mia Goth. Aún así, siento que todos están bastante desaprovechados. Quizás por intentar acortar un metraje que si se hubiera dejado fluir la historia se podría haber ido a tres o cuatro horas.
El problema de la película está en como fue adaptado el libro. La música es nefasta. No es coherente. En unas ocasiones parece una película feliz de los años 20 y en otras consigue tener ese matiz tenebroso que yo esperaba durante todo el metraje. El montaje es un magnífico lío. Es de agradecer que logran calcar la trama tal y como en el libro, pero no logran transmitirla, ni mucho menos, de forma efectiva. En ciertos momentos sentí que la película era de cartón, que estaba hueca. Y eso es quizá algo de lo que no me esperaría de una historia de Ray Pollock.
En definitiva, la película cumplió mis expectativas: una moderada decepción. Un enorme pudo ser pero no fue. El director Antonio Campos, director de segunda o tercera fila, hizo lo que pudo con un presupuesto bastante envidiable.
Si leen esto antes de ver la película, por favor, hagan caso por primera vez a un desconocido y lean el libro primero.

JGC