Haz click aquí para copiar la URL
Reino Unido Reino Unido · Edimburgo
Voto de Tania:
8
Drama. Romance Es invierno en Buffalo, Nueva York. Billy Brown acaba de salir de la cárcel después de cinco años tras una apuesta poco acertada que no pudo pagar. Sin embargo, ha engañado a sus padres diciéndoles que trabaja para el Gobierno en un importante proyecto y que está casado con una preciosa joven. Desesperado por impresionar a sus padres, y sin esposa o novia de ninguna clase, Billy rapta impulsivamente a Layla y la obliga a representar el ... [+]
14 de abril de 2009
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buffalo 66 arranca con la personal odisea de un Vincent Gallo recién salido de prisión y muy elegantemente calzado en busca un lugar adecuado para hacer un pis. El chico es pudoroso y discreto (como recordarán aquellos que hayan visto The Brown Bunny), así lo demuestra su calzado, y no parece dispuesto a sacarse la minguilla en cualquier esquina pestilente. Así llega a los escusados de una academia de baile y, tras un último intento de descarga frustrado, rapta a una que pasaba por allí, la lleva hasta el coche, y la fuerza a conducir hasta la casa de sus padres, donde deberá fingir ser su modélica esposa. De camino acaba meando en un árbol, en plena calle. Eso sí, tomando mucho cuidado de no salpicarse el calzado.
A partir de este punto la película se convierte, contra todo pronóstico, en una ácida y entrañable fábula sobre la dependencia y el amor, llena de momentos mágicos. Y aunque el protagonista se comporta como un hijo de la gran puta la mayor parte del tiempo, inexplicablemente acabas deseando que por fin le vaya bien en la vida.

Escenas estrella (casi todas):
- La del hogar familiar, donde se presenta a los esperpénticos progenitores del chico: ambos extremadamente incomunicativos, egoístas, fríos, negligentes, totalmente desinteresados por la angustia de su único hijo y sus intentos por agradarles y fabricar normalidad a partir de la nada. El colofón es el número musical del padre
- Las de la bolera: En realidad, exceptuando el momento en que abren la taquilla, son de las más flojas (la coreografía de la Ricci no transmite, eso lo sabe hasta el jurado de Fama), pero tenemos la oportunidad de ver momentáneamente al héroe luciendo un calzado distinto, bastante menos glamuroso que el habitual.
- Wendy Balsam vs. Wendy Balsam en el restaurante: donde sigue perfilándose la fragilidad del chico, y la chica da por fin muestras de tener sangre en las venas.
- La secuencia del motel de cabo a rabo, aunque no aparece en plano el calzado. Una pena.
- Confirmación: La acción dentro del bar, en slow motion y a ritmo de la parte instrumental de Heart of the Sunrise, una de las mejores canciones de todos los tiempos. Momento de aparcar definitivamente los sarcasmos, los prejuicios y el recelo (con respecto a Gallo, al cine independiente, lo que sea...), de callarme la bocaza y aplaudir desarmada, creo que incluso emocionada. Y con la empatía al 200%.
- Desenlace.
Tania
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow