Reino Unido Reino Unido · Edimburgo
Voto de Tania:
Comedia Los participantes en un concurso de perros ven en su mascota la oportunidad de alcanzar la gloria y el reconocimiento que creen merecer, hasta tal punto que son capaces de cualquier cosa con tal de ahuyentar a sus adversarios. Con sus perros caprichosos y de nombres estrafalarios, los concursantes se desenvuelven en un medio donde la pureza de la raza es el máximo valor que puede tener un animal. Sus perros convenientemente adiestrados ... [+]
9 de diciembre de 2009
Varios años después de escribir y protagonizar la mítica This is Spinal Tap, Christopher Guest, el maestro de los mockumentaries, tuvo la demencial idea de llevar a la gran pantalla el mundo que rodea los concursos caninos. Y lo hizo desde el buen gusto y la inteligencia que siempre han caracterizado sus trabajos, atendiendo y sublimando cada detalle.

Mi Nota (o Notari, Noto, Notífero...) no es un ejemplar ganador, ni siquiera pasaría las clasificatorias: tiene la solitaria, alitosis, pulgas y alopecia. Jamás ha atendido una orden ni devuelto un palo o una pelota, y nos roba tabletas enteras de turrón de la mesa. Es de raza “perro”, sin más, y muchos dicen que es más feo que un pecado... Pero yo lo amo. Y aunque a más de uno le resultaría escalofriante sentirse identificado, en algún que otro punto, con los personajes de esta película, he de decir que yo me siento a gusto con ello. Cada cuál busca su realización personal como mejor le parece, a través de su profesión, de sus hijos, o ¿por qué no? de sus mascotas. Todos conocemos a alguien (quizá nosotros mismos) que se dedica en cuerpo y alma a una afición que no todo el mundo tiene por qué comprender, ya sea la escultura, los puzzles, una colección de chapas, de discos o minerales, los juegos de rol, imitar a Elvis... La lista, por suerte, es infinita. Y le pese a quien le pese, todas las opciones son igual de respetables. La ilusión, la entrega, la dedicación extremas pueden resultar cómicas, como nos muestra Guest, pero también admirables.

Aunque todos los actores están brillantes, haré especial mención a Fred Willard, brutal en el papel de comentarista invitado del concurso (en el que sin duda se inspira el Pedro Teixidó del sketch “Concurso de mascotas humanas” de La Hora Chanante), un showman que no entiende ni papa de concursos caninos ni parecen interesarle, pero ahí está, soltando paridas a diestro y siniestro tras cada observación del comentarista “serio”, y aunque ellos no lo saben, en el fondo los dos son igual de chorras. Con él volvemos a la sublimación del detalle y el buen gusto, a la ausencia de juicios, al “aquí no se libra nadie”, porque el personaje que podría aportar cordura con su desinterés a la frikada que suponen este tipo de eventos, está al nivel de los demás. Es tan encantadoramente freak como el resto. En el fondo todos lo somos, o lo hemos sido, o lo seremos.

Hacen falta más comedias como esta.
Tania