México México · Hermosillo
Voto de Alvaro Peralta:
27 de junio de 2008
Sin duda, la más divertida de la trilogía. Comienza con un excelente prólogo donde relatan cómo surgió el personaje de Indiana Jones. El látigo, la cicatriz, la fobia, el sombrero… la primera aventura; todo se presenta al espectador. “La arqueología es la búsqueda de hechos, no de verdades. Para eso vallan a la clase de filosofía.”. Esas son las primeras palabras que dice el Profesor Jones a sus estudiantes durante su clase, antes de decir que las ‘X’ nunca marcan el lugar y que para ser arqueólogo se necesita del 80% del estudio en la biblioteca (atención en la cuarta parte).

Spielberg siempre quiso dirigir un filme de James Bond (imagínense un peliculón del agente 007 dirigido por el maestro), Lucas le dijo que era mejor hacer una película de un arqueólogo aventurero. Ahora, ¿qué mejor en esta nueva película que el verdadero padre de Indiana Jones? El verdadero agente 007, el original James Bond, Sean Connery. Connery Borda el papel a la perfección con su excentricidad y comicidad, me pareció el mejor personaje de la película. El personaje de Marcus Broody ha cambiado, ahora que el papá de Indy surge, ponen al personaje un tanto torpe, divertido, pero al fin torpe. Me gusta que hayan querido reunir al elenco de ‘Los Cazadores’, como una familia, podemos ver a Sallah, haciendo de las suyas, muy divertido con los camellos.

¿Qué era necesario si ya habías usado serpientes e insectos? ¿Por qué no ratas? Pues si ya se te están acabando los recursos, para una escena de mucho petróleo no está nada mal. Las locaciones, como siempre, deben ser espectaculares, en esta película van a Venecia y a Tierra Santa.

De verdad que la película acapara la esencia de las viejas películas de los años 30’s, con esa escena de la huída en el zeppeling, las persecuciones en avión, en motocicletas, el viejo brinco del caballo al tren, o del caballo al tanque. La escena del tanque fue rodada en España, y es muy buena escena. Me encantó la acción con ese toque de comedia, único aire de padre e hijo en Indiana Jones. Cuando estos dos personajes están atrapados y amarrados en una silla y se empieza a quemar el cuartel militar. O la escena del tiroteo de aviones en el aire (“¿Qué pasa a las 11 en punto?”). Es la más divertida de la trilogía, además de resultar bastante entretenida, con muchas buenas escenas, plagadas de acción y un humor bastante divertido.

En un tiempo fue el cierre de las aventuras de Indiana Jones. Fue un buen cierre, que nos enseñó cómo fue la relación padre-hijo de Indiana Jones. Cuando detrás del atardecer se ven las siluetas de nuestros héroes, perdiéndose a lo lejos en caballos, con distintivas personalidades, el sombrero adelante, fue un buen cierre en su tiempo, pero mientras nosotros queramos siempre revivir esas emociones, las aventuras de Indiana Jones nunca terminarán. Faltarán mucho más de 19 años para ver envejecer a nuestro héroe, porque él, señoras y señores, es INDIANA JONES.
Alvaro Peralta