Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Ámsterdam
Voto de loquearde:
6,3
Documental Documental sobre el fracaso de crítica en su día de la película "Showgirls" (1995) de Paul Verhoeven, y su posterior 'redencion' para otra parte de la crítica.
29 de septiembre de 2020
¿Tiene una película mayoritariamente vilipendiada la oportunidad de ofrecer algo al espectador? Esta pregunta es la fuerza motora detrás del documental You Don’t Nomi. Dirigida por Jeffrey McHale, esta cinta es un viaje hacia las entrañas de una de las películas más polémicas y discutidas de la historia del cine: Showgirls de Paul Verhoeven. Y sigo con más preguntas: ¿fue Showgirls un intento fallido o una película creada expresamente para ser disfrutada en toda su locura? ¿Un tropiezo para el reputado Paul Verhoeven o una pirueta arriesgada con la que atacar una vez más a los Estados Unidos? ¿qué hace que 25 años después sigamos hablando de Showgirls y no de otras películas mucho mejor valoradas en su momento? En torno a todas estas cuestiones y a otras cuantas más gira You Don’t Nomi.

Pero empecemos por el principio, ¿cómo pudo un producto tan arriesgado como Showgirls llegar a producirse? Paul Verhoeven venía de una serie de éxitos comerciales en los Estados Unidos y con su película anterior, ese exitazo que fue Instinto básico, demostró que el público americano estaba listo para combinaciones tan locas como una trama de asesinatos bañada en tórridas escenas sexuales. Mirando retrospectivamente, Showgirls parece hasta un paso lógico. Pero hay un problema: no lo fue. Y si habéis visto la película, ya sabéis algunos de los motivos por los que Showgirls fue uno de los desastres más colosales de la historia de Hollywood (y que de paso nos regaló la escena de sexo más divertida de todos los tiempos). En You Don’t Nomi también se exploran otros factores menos visibles del descalabro: un guionista como poco cuestionable, un Verhoeven listo para explotar las ansias de encontrar su lugar como actriz de Elizabeth Berkley adulta tras años en Salvados por la campana, la calificación de NR-17 en Estados Unidos y… bueno, Verhoeven siendo Verhoeven, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.

Es precisamente esta premisa lo que hace de You Don’t Nomi uno de los documentales sobre cine más interesantes con los que me he cruzado últimamente. John McHale se embarca en un viaje para explorar la estética, el trasfondo, la relación de la película con el resto de la obra del director, los efectos destructivos que Showgirls tuvo sobre todos los involucrados en el proyecto y, lo más divertido, su legado como una obra maestra (¿involuntaria?) del camp. Hay algo quizá menos explícito pero igual de interesante en la composición del documental: el cuestionamiento de los mecanismos de lo que consideramos buen y mal cine y, por extensión, de lo que compone el buen y el mal gusto. No me voy a explayar demasiado, pero mirando al pasado de, por ejemplo, los Óscar os encontraréis con películas prestigiosas que hoy en día nos parecen bochornosas. El buen gusto es un concepto fluído y el director triunfa de la mano de todos estos colaboradores a la hora de que esta tesis brille en You Don’t Nomi.

Lo mejor de You Don’t Nomi es que no se queda tan solo en el mero análisis cinematográfico. El director también nos lleva por un viaje a los rincones en que el culto por el film ha sobrevivido y crecido durante este cuarto de siglo. Producciones off-Broadway, proyecciones diarias en cines con todo el público celebrando cada momento excesivo o cada frase célebre de la películas (que los hay a puñados), la comunidad queer entregada a la causa… Para los que amamos el cine, ver cómo una película se convierte en parte de la vida de la gente es la guinda para este pastel ácido y desbocado. No os spoileo nada, pero la redención tras 20 años de Elizabeth Berkley en una proyección en el cementerio Hollywood Forever delante de 4000 asistentes es uno de los momentos más puros que veréis este año en la pantalla.

Si te ha gustado esta crítica, puedes encontrar más en www.eldesencanto.com
loquearde