España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Ciencia ficción. Drama Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de ... [+]
12 de julio de 2007
Quizás cascarle un ocho sea excesivo, pero cuando hace diez años fuí a verla al cine sin saber lo que iba a encontrar me enamoré de ella. Siendo en aquellos tiempos como era un estudiante de ciencias interesado en física y matemáticas, aquél fue el momento más propicio para descubrir tan interesante película.

Y es que películas basadas en pseudociencia barata, fantasmadas o directamente tonterías hay muchas, pero apoyadas en teorías físicas razonadas y consistentes no tantas, y esta seguramente sea la mejor de ellas. Relatividad, espacio tiempo, incertidumbre, astrofísica... son ejemplos de algunos de los temas que se abordan desde un interesante punto de vista que si bien va más allá de la ciencia se apoya en ella.

Quizás la historia me parezca muy interesante porque me interesa el tema, y me parece muy elegante la personalidad de los protagonistasy su pugna por sobreponer ciencia a religión y al inrevés, pero creo que es una de esas películas que amas como es mi caso, o detestas, y por eso creo que hay tanto margen entre las puntuaciones de las demás críticas, o por los aires o por los suelos, sin término medio.

Aunque técnicamente es correcta y la última parte es espectacular tampoco es perfecta. Las actuaciones no son para tirar cohetes, aunque la de Jodie Foster no me parece tan mala como dicen, al fin y al cabo es una científica rarita y no creo que lo haga tan mal, la cara de palo va con el oficio, pero lo que si que me sobra es ese conato de romance metido con calzador que parece que quieran producir entre los protagonistas, además de algún que otro extra chorras. Al contrario que a otros, lo del padre de la protagonista si que no me molesta para nada, y me parece que va bastante con el humanismo que caracterizaba al propio Sagan y sus esfuerzos de llevar la ciencia al gran público.

Mi conclusión es que como las puntuaciones muestran, cautivará a los científicos frustrados y la odiarán todos los demás. Al margen de cuestiones puramente cinematográficas, como mínimo a mi me parece una cinta inteligente.

"Si estamos solos en el Universo, seguro que sería una terrible pérdida de espacio"
LordLeal