España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
26 de octubre de 2007
¡Grande, grande! Y aún no la había visto... siempre hay una de esas grandes películas de las que has oído hablar pero que por diferentes motivos aún no has podido disfrutar, y eso es lo que me pasaba con "Scarface", pero por suerte, como diría Tony, le he echado cojones y he puesto solución a eso.

La biografía de este demonio, ese tipo de persona que debe existir para que los demás lo señalen como el malo, está formada por tres partes claramente diferenciadas, resumiéndose en el ascenso de un cubano paleto muerto de hambre que se acaba haciendo grande a si mismo, su glorificación, y su posterior decadencia y descalabro ("nos estamos volviendo descuidados Mani").

Además de buena, contundente y potente es para colmo una película ochentera con todo lo que ello conlleva: su estética, esos trajes imposibles de mafioso, los vestidos de las chicas, los locales de moda, y sobretodo, oh si, la música disco que acompañada de los temas electrónicos a lo Jean Michael Jarre (pero que son de un músico italiano cuyo nombre no recuerdo) compone una deliciosa banda sonora.

El guión, de mano de Oliver Stone nada más y nada menos, contiene portentosas líneas, algunas de las cuales citan como título otras críticas y ésta misma. El mundo es tuyo, siempre digo la verdad incluso cuando miento, para dar órdenes hacen falta cojones ¿tu tienes?... muchas y antológicas frases para esta gloriosa interpretación de Al Pacino, en un papel que parece estar hecho a su medida, en cuyo reparto además vemos a la más guapa Michelle Pfeiffer, con permiso de "Batman Returns", perpetrando otra magnífica interpretación.

Lo único que se le puede achacar es su duración y que por momentos hacia el final se vuelve tan excesiva y exagerada que pone nervioso al espectador... eso si, citando al título de otra crítica, su abrumador final está a la altura de la caída del antidiós Montana, el vendedor de "yeyo".

"¿Qué merezco? el mundo entero con todo lo que contiene"
LordLeal