España España · madrid
Voto de ariosto:
Drama Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2013
Película sobre la autora de la famosa teoría de la banalidad del mal, dirigida por la famosa Von Trotta. En términos generales, está muy bien producida, muy bien interpretada, muy bien ambientada en los años 60. Como quien haya visto Hanna Arendt se habrá formado su propia opinión, quisiera llamar su atención sobre la toma de partido de la directora en favor de la filósofa. Esto me parece evidente por la manera física en la que se la presenta (concienzuda, inteligente, concentrada) mientras que quienes la critican parecen extremistas, triviales, en suma, banales. Ella ha sabido ver el fondo de la banalidad del mal, mientras que a los demás les pierden sus prejuicios. Tal como se presenta la banalidad, valdría para defender a cualquier dictador (Hilter, Franco, el de Camboya, de cuyo nombre no me acuerdo), quienes bajo una óptica banal eran también seres mediocres. La película es meritoria, pero podría haber sido más neutral y quizá con ello hubieramos entendido mejor la teoría.
ariosto