España España · Barcelona
Voto de noguer66:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2013
E – Emocionante. La Evasión es un relato tenso, personal, y por encima de todo emocionante. La minuciosa realización permite al espectador mantener durante todo el metraje la atención en las acciones de los protagonistas.

V – Verosimilitud. Los dramas carcelarios ya de por sí poseen una cierta aureola de intriga, tensión y ansiedad, pero en la Evasión podemos observar un aspecto que en muchas ocasiones no es presente en este género cinematográfico: la realidad. El hecho de que esté basada en una novela de José Giovanni, quien logró fugarse de la prisión de la Santé junto con Jean Keraudy, (quien interpreta a Roland en la película), imprime una mayor verosimilitud a la obra de Jacques Becker.

A – Antológica. ‘Le Trou’ es un film digno de ser destacado. Junto a Cadena Perpetua son, en mi humilde opinión, las dos películas carcelarias más extraordinarias y antológicas del cine. Jean-Pierre Melville, director de cine francés, comentó en su época, que ‘La Evasión’ era la más bella película jamás realizada en Francia.

S – Sobria. Es una película sobria, que se centra en los detalles y no en los personajes. Los protagonistas lejos de ser planos, no presentan demasiada profundidad psicológica. Se trata de una obra de matices, en que cada plano pretende plasmar los entresijos del plan de huida y las actitudes de los presos.

I – Intensa. Muchas de las escenas del largometraje profieren una ansiedad y una intensidad notables. El hecho de que prácticamente todas las escenas tengan lugar en el interior de la cárcel, proporciona una sensación de opresión que va in crescendo, y que llega a su clímax en la secuencia final.

O – Ornamental. Con ornamentos me refiero a todos los cachivaches e ingeniosos instrumentos que usan los protagonistas con el pretexto de intentar fugarse de la cárcel. Es verdaderamente increíble conseguir tanto con tan pocos recursos disponibles.

N – Natural. La naturalidad con la que actúan los protagonistas es digna de ser mencionada. Siendo, en su mayor parte, actores amateurs o neófitos, consiguen bordar sus papeles, hecho que permite al espectador identificarse con los personajes y sentirse como un integrante más del grupo.
noguer66