España España · Sant Feliu de Llobregat
Voto de Laia Vita:
7,3
20.201
Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2018
Antes de empezar con la crítica... ¡esta NO es una película PARA NIÑOS!

...

Bueno, a ver, cualquiera puede ir a verla, claro. Lo que quiero decir es que ese no es el público objetivo al que va dirigido. Es una película con un apreciable mensaje social detrás que seguramente los más pequeños no llegarán a apreciar, explicado de una forma extraña y cruda, escondida detrás de la técnica de la animación. Solo quería aclararlo, pues en las dos ocasiones que fui a verla al cine había niños en la sala, y en alguna que otra escena los padres intercambiaban miradas que decían "¿Por qué diantres hemos llevado a nuestros hijos aquí?".

Dicho lo cual, empecemos.

Mi primera impresión después de terminarla la primera vez fue muy buena. La segunda, todavía más; no me arrepentí de pagar dos veces por el mismo film. Está tan cuidada, tan milimétricamente pensada y bien resuelta, que es necesario visualizarla varias veces para captar toda la esencia que el director, con la ayuda de todo el equipo detrás, ha dejado impregnada en ella.

PARÉNTESIS
Cabe decir que, en mi opinión, Wes Anderson y el stop-motion forman el equipo perfecto, un indicio de éxito asegurado.
FIN DEL PARÉNTESIS (Referencia que, quien haya visto la película, captará)

Tratándose de Wes, no puedo dejar de mencionar, en primer lugar, el esmero puesto en la fotografía. Y es que nunca falla: en cada una de sus películas, sabe plasmar ese perfeccionismo (quizás enfermizo, pero sin duda genuino) aplicado en la estética: cada plano es una obra de arte, un cuadro donde la simetría siempre está presente, perfectamente compuesto del cual se podrían extraer cien elementos para analizar. Todos los escenarios saben reflejar la ambientación de cada entorno, como si el propio espectador estuviera allí mismo, diferenciando dos lugares bien marcados: la Isla Basura (putrefacta, contaminada e infecciosa) en contraste a la ciudad de Megasaki (colorida, iluminada y recargada). Esto se logra, en gran parte también, gracias a la paleta de colores, meticulosamente escogida.

Otro factor que le suma un punto extra a la película es el ingenio puesto en el idioma. Debido a que la historia está ambientada en Japón, todos los habitantes de la ciudad (incluidos el niño protagonista, Atari, y el villano, el alcalde Kobayashi) hablan en japonés sin subtitular. Esta es la forma que tiene el director de ponernos en la piel de los verdaderos protagonistas, que son los perros, los cuales sí hablan en inglés (original) o castellano (doblada), a parte de la intérprete Nelson y la estudiante de intercambio Tracy Walker, los únicos seres humanos que también hablan la lengua del espectador y que se encargan de traducir lo que los japoneses van diciendo.

En cuanto a los personajes, me pareció sublime la carta de presentación de los perros protagonistas. Gracias a esa escena, el espectador entiende la situación que están sufriendo los animales en Isla Basura, un poco de la personalidad de cada perro y, aparte, que no ha venido a ver una película para niños. No obstante, aquí se encuentra el único punto que me flojeó de la película: hay algunos personajes que no terminan de estar del todo definidos, o bien sería más interesante darles más protagonismo. Me refiero, sobre todo, al elenco de perros principales que acompaña a Chief. Porque al inicio de la peli te los pintan como un equipo equitativo, pero a medida que avanza la cinta, pasan sin pena ni gloria y a eso: "acompañar" desde la distancia a Chief. Me ha faltado un poco más de profundidad en ciertos personajes.

Pero lo que aporta ese aire adulto a "Isla De Perros" es, por encima de todo, los toques de humor inteligente, ácido, irónico y negro que tienen sus gags. Incluso a veces está presente en detalles tan minúsculos que es difícil apreciarlos si no estás puesto en el mundo del cine y que, claramente, no harán reír a todo el mundo. Lo importante es que están allí y que, para mi gusto, no son excesivos: se trata de la dosis justa que, además, sirve para ayudar a reforzar ese mensaje social y político del que hablaba al inicio, más trascendental que aquello a lo que Wes Anderson nos tiene acostumbrados en sus películas.

Y no puedo olvidarme de la banda sonora, interpretada por el magnífico Alexandre Desplat y la cual estoy escuchando mientras escribo esta crítica. Después de ganar el Óscar por "La Forma Del Agua", es difícil creer que la música de esta película sea obra suya, ya que es tan distópica y tenebrosa que la primera vez que la escuchas da mucho mal rollo. Pero ahí está la gracia: si no fuera tan oscura, no concordaría tan bien con la naturaleza del film. ¡Vaya, si lo hace!

En definitiva, me atrevo a decir que "Isla De Perros" será una de las mejores películas de animación de este 2018. A los fans de Wes Anderson les apasionará; los amantes de la animación y, en general, del cine, verán en ella una obra de gran calidad, y quienes busquen entretenerse un rato en el cine, descubrirán un producto que, cuanto menos, les resultará de lo más peculiar. En otras palabras: si últimamente buscas algo fuera de lo habitual, esta es tu mejor opción.
Laia Vita